Torra, dispuesto a recomendar votar en contra de Sánchez mientras no prometa un referéndum en Cataluña

Torra, dispuesto a recomendar votar en contra de Sánchez mientras no prometa un referéndum en Cataluña

“Dar voz a Cataluña” es lo que exige Quim Torra, presidente de la Generalitat, a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, en forma de referéndum para que los diputados catalanes no voten en contra de la investidura del candidato socialista.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

Así, en una carta dirigida a Sánchez publicada en el diario La Vanguardia, el president le pide que “vuelva a la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado ni nos levantaremos nunca. Es con quien tiene diferencias con quien hace falta dialogar”. También, que anteponga el sentido de Estado a los intereses partidistas y no convoque nuevas elecciones.

En la misiva Torra propone “un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación. Porque este es uno de los consensos de la sociedad catalana y se debe respetar”.

Igualmente, critica la gestión de Sánchez durante el último mandato. A su entender, hay más represión, “nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado, persecución ideológica a las acciones de Gobierno en el extranjero, un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat”. Recrimina al presidente que no ha cumplido con las inversiones en infraestructuras ni con el gasto social suficiente.

Torra recuerda que Sánchez “accedió a la presidencia gracias al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, y los grupos independentistas”. A esto lo ha calificado como un gesto de generosidad y un voto de confianza que no ha sido compensado.

En ese sentido, lo invita “a mirar lejos. Es la mejor manera de mirar de cerca a la gente que nos ha dado su confianza” y lo insta a proponer una solución de largo recorrido.

A pesar de todo, mantiene su posición de no apoyar su investidura si continúa en un espacio que “encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes” y que no puede gobernar contra Cataluña.

3 thoughts on “Torra, dispuesto a recomendar votar en contra de Sánchez mientras no prometa un referéndum en Cataluña”

  1. Señor Torra, lo que usted llama «dar voz a Cataluña» a cambio de que los diputados catalanes no voten en contra de la investidura del señor Sánchez, se le llama chantaje, que no negociación. El señor Sánchez no quiere convocar nuevas elecciones, son el resto de los partidos, que jugando de forma sucia, no le van a dejar otra opción. Señor Torra, si a pesar de lo que le ha caído por no retirar los lazos amarillos cuando se lo ordenó la Justicia, insiste en su planteamiento es usted algo obtuso. Puede usted estar sentado en la mesa de negociación de la autodeterminación de Cataluña, hasta que lluevan billetes de 500 euros, usted sabe que lo que pide no lo contempla la Constitución Española, y que yo sepa Cataluña es parte de España, le guste o no. El señor Sánchez nunca va a dejar de respetar la Constitución, la Carta Magna, para darle un capricho a usted.
    Se pueden perder unas elecciones, pero no se puede perder el honor por las elecciones, para usted ya es tarde el honor ya lo ha perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *