Torra dispuesto a liberar a los políticos presos si así se lo pide el Parlament de Cataluña

Torra dispuesto a liberar a los políticos presos si así se lo pide el Parlament de Cataluña

Abriría por la fuerza las cárceles si hay condenas.
Quim Torra, presidente de la Generalitat, volvió al tono habitual de desafío y amenazas y en una entrevista en Catalunya Ràdio, ayer, dijo que dependería de la fuerza que tuvieran en ese momento abriría las cárceles en caso de que haya condenas en los juicios del procés.

Torra estaba en Bruselas para participar en una reunión de grupo de Junts per Catalunya junto a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, y aseguró que estaba “dispuesto a llegar tan lejos como él -Puigdemont- que se puso a disposición del pueblo de Cataluña y a través de sus representantes tomaron pacíficamente a la decisión que tenía que tomarse. Allí estará siempre un president. Obedezco al pueblo de Cataluña y sus representados en el Parlament. Eso es mi límite, lo que el Parlament decida, y allí obedezco o desobedezco”.

Denunció la permanente amenaza de aplicar el artículo 155. “Aunque jurídicamente no se aplique el 155 ahora”, explicó, “lo importante es que abandonen la cultura del 155. No podemos estar en proceso de diálogo y alerta porque podrían aplicarlo. Así no se puede negociar. Tenemos la bandera del diálogo, siempre estaremos dispuestos a cierta voluntad de llegar a acuerdos, y tomar riesgos. Pero si lo primero es la amenaza del 155…”, dejó en el aire.

El presidente catalán insistió en que su “única lealtad y obediencia es al Parlament de Cataluña”, con la amenaza de no aceptar sentencia alguna “que no sea absolutoria” o con la posibilidad de abrir las cárceles si hay una condena.

Hasta en cuatro ocasiones pudo negar que su intención sea dejar en libertad a los políticos encausados y encarcelados. De este modo, convertía su decisión de no hablar claro en una estrategia y en una amenaza.

Ante la insistencia de los periodistas, respondió: “No contestaré a esas preguntas. Será el pueblo de Cataluña. Si no son sentencias absolutorias, entiendo que el pueblo será el que acabará expresando y eso haremos…, interpretando ese sentido. Le diré a la cámara la decisión que crea adecuada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *