Torra dice que votará los Presupuestos si se acepta la autodeterminación de Cataluña

Torra dice que votará los Presupuestos si se acepta la autodeterminación de Cataluña

Asegura que el Gobierno central condicionó continuar dialogando a la tramitación de las Cuentas.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Quim Torra, presidente de la Generalitat, aseguró que no tramitarán los Presupuestos “si no se nos presenta el ejercicio del derecho a la autodeterminación”. “Ya saben nuestras condiciones”. Descartó, de este modo, retirar las enmiendas a la totalidad del proyecto de las Cuentas públicas.

El presidente catalán recriminó que el Gobierno central no haya negociado con los partidos independentistas el proyecto presupuestario. “¿Se han sentado con nosotros a explicarnos los Presupuestos?. Nosotros los hemos explicado -en referencia a los de la Generalitat- en varias reuniones a los comuns. ¿Por qué, si no los tenían garantizados, llevan los presupuestos a tramitar?”, se preguntó.

Asimismo, afeó al Gobierno central por haber condicionado la continuidad del diálogo con el Govern a que se tramitaran los PGE, volviendo a asegurar que ellos no lo han hecho respecto a las cuentas catalanas: “Nosotros no lo hemos condicionado a sentarnos en una mesa”.

Por otra parte, Torra ha reclamado “corrección del relator internacional, derecho a la autodeterminación de Cataluña y el fin de la represión que ERC pidió”, así como que no haya más detenciones como las producidas en enero por, supuestamente, bloquear el AVE en Girona. “Que el diálogo del que hablamos durante meses aterrice y lo pongamos sobre papel”, ha pedido, además de reivindicar un calendario para seguir avanzando en la propuesta que Pedro Sánchez tenga para Cataluña y de la que dice no sabe nada.

Si bien no renuncia a la autodeterminación, se cuestionó: “¿Qué quiere decir un nuevo Estatut? ¿Qué más competencias tendríamos? ¿En qué consistiría exactamente? Pedimos esa concreción tras meses de diálogo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *