Torra dice que pactó con Pedro Sánchez en Pedralbes superar la Constitución

Torra dice que pactó con Pedro Sánchez en Pedralbes superar la Constitución

En la reunión mantenida en Pedralbes, Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo de la nación, abrieron “una brecha” para hallar una solución para Cataluña que “superaba” la Constitución.

Así lo ha contado el president durante su intervención en unos Desayunos Informativos de Europa Press. Según ha relatado, el primera encuentro con Sánchez en Moncloa fue un “excelente punto de partida”, poniéndose de manifiesto que la situación de Cataluña era de “naturaleza política” que exigía una respuesta política y no penal.

Tras la segunda reunión, en el Palacio de Pedralbes, ambos dirigentes emitieron un “comunicado conjunto” con el compromiso de resolver la cuestión dentro del marco de la seguridad jurídica. “Por primera vez no nos limitamos al marco la constitución, sino que abríamos el campo para encontrar una solución”, enfatizó.

Para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación es preciso superar el marco constitucional “como se superó en Pedralbes”, admitió Torra. Hizo hincapié en que “la palabra Constitución no parecen Pedralbes, sino que dice seguridad jurídica y nosotros le damos mucha importancia”.

Así, ambos abrieron “una brecha”, a juicio del presidente catalán. En cambio, que era necesario profundizar, algo que “no fue posible” porque esperaban una propuesta del Ejecutivo que “nunca llegó”.

Torra quiso comparar el conflicto catalán con lo ocurrido en Reino Unido y Canadá. Aseguró que en estos dos países no estaban previstas las consultas de autodeterminación sobre Escocia y Quebec, pero tuvieron que “encontrar soluciones”.

Igualmente, puso el ejemplo de Kosovo. Acerca de ello, la Corte Internacional de Justicia emitió una sentencia que “viene a decir que no es que esté contemplado el derecho de autodeterminación, pero si ustedes lo ejercen, la comunidad internacional está obligada a respetarlo”, explicaba a su manera el president.

A su juicio, los ciudadanos “se han empoderado” en Cataluña y, por tanto, “quedarse cerrados el marco de la dura ley no es la solución”. De ahí que haga un llamamiento a encontrar soluciones para las “minorías nacionales”. A su entender, estas no podrán tener “nunca” fuerza suficiente en el Congreso para “forzar una reforma constitucional”.

1 thoughts on “Torra dice que pactó con Pedro Sánchez en Pedralbes superar la Constitución”

  1. Señor Torra: deje de una vez de contar cuentos que nadie le cree, excepto sus amigos independentistas, más conocidos por «los lazos amarillos»
    Yo no me creo que Pedro Sánchez le propusiera una brecha política que superaba la Constitución, eso es más falso que una moneda de 10 euros.
    La Constitución, la Carta Magna, por la que debemos regirnos todos los españoles es algo que Pedro Sánchez respeta y mucho, además es así como debe ser.
    Le moleste o no Cataluña es España, jamás existió en la historia real el Reino de Cataluña, siempre fue el reino de Castilla y León que anexionaba otros territorios. No invente la historia de España que es algo bien fundamentado a lo largo de los siglos. Juegue con los lazos amarillos para divertirse como si fuera un niño, pero piense que está próxima a salir la sentencia del procés y a ver si salen unos y entran otros. Deje su aventura para mejor ocasión y ordene a sus acólitos que apoyen la investidura de Sánchez, porque como en unas futuras elecciones sumen la mayoría necesaria las 3 derechas, va a pasar lo que no ha pasado, ni pasará antes de vía de negociación con Pedro Sánchez, no han ganado las derechas y ya lo dicen abiertamente, recuerde a los niños que cantan la lotería ¡¡ 155, mil millones de hostias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *