Torra desautoriza a ERC por acordar con el Gobierno

Torra desautoriza a ERC por acordar con el Gobierno

El principio de acuerdo entre el PSOE y ERC por el que los republicanos se abstendrán en la votación para una última prórroga del estado de alarma no ha sentado nada bien a Quim Torra, presidente de la Generalitat.

Tal es así, que el sábado trasladó a Pere Aragonès, su vicepresidente en el Govern, que “no se siente vinculado” por dicho acuerdo. De este modo, desautoriza al también coordinador nacional de ERC.

Torra no entiende “cómo el vicepresidente de un gobierno independentista contribuye a alargar” una situación por la que la Generalitat no puede recuperar sus competencias. Así se han manifestado fuentes de la Presidencia a Europa Press.

En consecuencia, el president trasmitió a Aragonès que el Govern no está “vinculado” por el pacto entre ERC y el Gobierno. Este acuerdo establece que la Generalitat recuperará sus competencias cuando todas las regiones sanitarias catalanas avancen a la Fase 3 de la desescalada.

La sexta prórroga del estado alarma saldrá adelante gracias a la abstención de los republicanos y el voto positivo del PNV. Recupera el Gobierno, además, a su principal socio que permitió que Pedro Sánchez fuera investido presidente.

El acuerdo con ERC implicaría, además de recuperar las competencias, la gestión del ingreso mínimo vital. También del fondo de reactivación económica de la Comisión Europea. Asimismo, que será la última prórroga. El presidente se habría comprometido a poner en marcha la mesa de diálogo acerca de la cuestión catalana cuando se extinga el estado de alarma.

En esta ocasión, no han intervenido Carmen Calvo, la vicepresidente del Ejecutivo, ni Adriana Lastra, la portavoz del PSOE en el Congreso. A un lado del teléfono estuvo el propio Sánchez y al otro Aragonès. En palabras de este último, valorando el acuerdo alcanzado, “volvemos a la vía del diálogo”. Lo ha hecho en declaraciones a la televisión catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *