Torra contra Sánchez por el reparto de fondos

Torra contra Sánchez por el reparto de fondos

Cuando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció unos fondos no reembolsables de 16.000 millones de euros, ya Quim Torra, jefe del Govern catalán, exigió un 25% de ellos.

Ahora, vuelve a criticar al Ejecutivo. Lo ha hecho durante la reunión telemática con los presidentes autonómicos de cada domingo. Su protesta esta vez es porque el Gobierno ha cambiado los criterios de distribución de esos fondos. Según Torra, Cataluña perderá cientos de millones de euros con esos nuevos criterios.

No contento con eso, el president exige 15.000 millones más para su Comunidad. A renglón seguido, avisó a Sánchez de que será el “responsable de asfixiar a Catalunya y entorpecer la recuperación económica” si no acepta la propuesta de la Generalitat.

Torra había presentado en la decimotercera reunión de presidentes su propuesta de 15.000 millones de euros más para Cataluña. “Una propuesta para conseguir para Catalunya 15.000 millones de euros, que solo dependen del ‘sí’ del Ejecutivo”, explican fuentes de Moncloa.

Según ha dicho el president, “con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones”. Propone, entonces, subir hasta el 1% el déficit autorizado a las Comunidades Autónomas. De ese modo, dispondría de 2.500 millones más para Cataluña.

También, permitir que los ayuntamientos puedan emplear sus correspondientes remanentes para gastos derivados de la epidemia.

Además, pide una transferencia directa a esta región de 5.000 millones para atender el gasto sanitario. Asimismo, exige que Sánchez pida al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) “un préstamo de 5.000 millones, el 2% del PIB de Cataluña”, “en nombre” de la Autonomía.

Aseguró que la Generalitat no puede esperar hasta finales de 2020 ó 2021 para recibir esos recursos porque ahora mismo carece de ellos. Igualmente, que esa carencia “compromete las políticas sociales absolutamente necesarias”.

Los nuevos criterios del reparto de fondos son injustos, según el president

Recrimina al presidente del Gobierno no haber recibido respuesta a las 40 medidas socioeconómicas que puso sobre la mesa su Govern. Contemplaban, dijo, “muchas urgencias que se deben abordar, que son esenciales”.

Sánchez comunicó a los presidentes que se habían producido cambios en las asignaciones de los fondos, algo que Torra ha lamentado. Según él, los cambios “suponen para Cataluña un pérdida de decenas de millones de euros, según los primeros cálculos realizados con el vicepresidente”.

En esa línea, se ha quejado de “¿por qué siempre es Cataluña la que tiene que asumir todos los gastos?”. Es más, exigió que el fondo para transporte debe ser el triple del anunciado, igual que el destinado a Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *