Torra propone como miembros del Gobierno a dos presos y a dos prófugos

Torra coloca como miembros del Gobierno a dos presos y a dos prófugos

Rull, Turull, Comín y Puig propuestos como consejeros.
Quim Torra, presidente de la Generalitat, firmó ayer los decretos por los que nombra a sus 16 consejeros y entre ellos figuran Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig, los dos primeros en prisión preventiva en Estremera y los otros dos, huidos de la justicia española. El president desoye, así, las advertencias del Gobierno central de que no incluyera en el Govern a ningún exconsejero encarcelado. En cualquier caso, ninguno de los cuatro será consejero efectivo hasta que juren su cargo, lo que requiere presencia física en la toma de posesión.
Si Rull y Turull pudieran llegar a hacerlo, su mandato será breve, puesto que el Tribunal Supremo prevé aplicar el artículo 384 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la que se suspende para ejercer cargo público a aquellos “individuos terroristas o rebeldes”, una vez que el auto de procesamiento sea firme y se decrete su ingreso en prisión. El mismo criterio se aplicará a Toni Comín porque hay un auto de prisión vigente en España. No así para Lluís Puig, que solo está procesado por malversación y desobediencia.

Los nuevos consellers
Rull ha sido designado para ocupar la cartera de Territorio y Sostenibilidad y Turull la de Presidencia, que eran los cargos que ocupaban antes de aplicarse el artículo 155, mientras que Comín repite en la de Sanidad y Puig se estrena en la de Cultura. Por otro lado, Elsa Artadi ha sido designada para la cartera de Empresa, además de portavoz, Miquel Buch, Interior, Jordi Puigneró, Políticas Digitales y Administración Pública y Josep Bargalló, Enseñanza, mientras que los miembros de Esquerra Republicana nombrados son, para Vicepresidencia y Economía, Pere Aragonès, Exteriores, Ernest Maragall, Justicia, Ester Capella, Asuntos Sociales y Trabajo, Chakir el Homrani, y Agricultura, Teresa Jordà. El Gobierno ya ha advertido de que solo se levantará el artículo 155 cuando empiece a funcionar el nuevo Govern, que es cuando todos los consejeros toman posición, algo previsto para el miércoles, pero con las imitaciones de los cuatro encausados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *