Torra anuncia que denunciará al rey por corrupción

Torra anuncia que denunciará al rey por corrupción

Quim Torra, presidente de la Generalitat, quiere denunciar al Rey Emérito Juan Carlos I por corrupción. Esa denuncia también estaría interpuesta contra Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

A través de un comunicado, el Govern indica que la denuncia abarca a todos los que hayan “participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas en las cuales presuntamente habría sido involucrado el anterior jefe del estado español y su entorno por un espacio de tiempo que todavía está para determinar”.

Según ha sido publicado, el Govern quiere “la integridad de los hechos, quién habría participado, quién tiene que responder penalmente, y quiénes tienen que asumir la responsabilidad civil ex delicto”.

La responsabilidad civil ex delicto abarca a los autores de lo hechos, principalmente. También, subsidiariamente, a la Casa Real. El Govern considera que la Casa Real “es una entidad con personalidad jurídica propia, con capacidad para obligarse y sin inviolabilidad que, llegado el caso, permita exigirle responsabilidades ex delicto”.

Según Torra, todas las personas son iguales ante la ley. Por ello, la corrupción ha de perseguirse independientemente de quién la cometa.

El presidente de la Generalitat ha señalado que “a pesar de las dificultades de una denuncia de estas características”, los hechos investigados son graves y la responsabilidad es del Rey Emérito, que posee inviolabilidad.

Torra ha manifestado: “Por las informaciones que van apareciendo, se está hablando de un largo periodo de tiempo en que se habrían cometido estos presuntos hechos e ingentes cantidades de dinero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *