Torra amenaza: «Nos enfrentaremos a una sentencia inculpatoria»

Torra amenaza: "Nos enfrentaremos a una sentencia inculpatoria"

Ayer se abrió juicio oral contra los impulsores del procés.
En declaraciones en los pasillos del Parlament, Quim Torra, presidente de la Generalitat catalana, ha asegurado que “los catalanes no aceptaremos otra cosa que no sea la absolución. Y nos enfrentaremos a una sentencia inculpatoria con la determinación del 1-O y la fuerza del 3-O”. Ayer, el Tribunal Supremo procedió a la apertura del juicio oral contra 18 políticos y líderes sociales, algo que el president han calificado como una “infamia” contra el independentismo.

En su opinión, esta causa “no es un juicio contra nueve políticos honestos que dieron la voz al pueblo, sino contra dos millones de catalanes que fueron a votar el 1-O”, manifestó después de acusar al Estado de continuar judicializando la política en vez de abogar por la negociación.

Por su lado, Sergi Sabrià, presidente del grupo republicano en el Parlament, ha tildado la vista de “vergüenza democrática”, mientras Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya, ha señalado que le “sonroja” que haya gente “inocente” en prisión desde el 2 de noviembre del pasado año. “Si no hay delito, no hay condena. Ni rebaja, porque sería una vergüenza”, señaló en referencia a un posible acuerdo para rebajar la condena. Ambos portavoces se mostraron pesimistas respecto a la posición de la Fiscalía, que podría mantener la acusación de rebelión.

También, los dos entienden que el Ejecutivo se contradice cuando dice defender la separación de poderes y que no puede dar instrucciones a la Fiscalía, mientras que Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno, avanzó, cuando aún no se conocía el señalamiento de juicio oral, que la posición de la Abogacía del Estado se conocerían en torno al día 2. “Estas coincidencias no avalan la separación de poderes”, insistió Pujol, ante el hecho de que se vaya a saber la petición del fiscal justo en el primer aniversario de la entrada en prisión de los consejeros.

“Vemos cómo interfieren en el calendario judicial aquellos que dicen que no pueden hacer nada para evitar el juicio”, hace hincapié Sabrià, que ha criticado que los socialistas hagan un cambio respecto al PP en “palabras”, pero no en “hechos”. “No esperamos nada bueno de los escritos de acusación”.

Desde ERC siguen insistiendo en que no respaldaron los presupuestos si no hay un cambio de actitud o gestos hacia los políticos en prisión. Joan Tardà, portavoz de la formación republicana en el Congreso, dijo en esta semana que “no intercambiaremos partidas por derechos, ni presupuestos por dignidad”.

1 thoughts on “Torra amenaza: «Nos enfrentaremos a una sentencia inculpatoria»”

  1. Lo que quiere Torra es un nuevo golpe de Estado en Cataluña apoyado por los separatista, y encima todos los días erre que erre con la liberación de los presos políticos, el referéndum y la Independencia , y también todos los días chantajeando al Gobierno que se mantiene firme en la decisión de la Fiscalía respecto a los delitos de Rebelión, Malversación y Desobediencia de los políticos presos. Les va costar muy caro a Torra y a su séquito si siguen por la vía del Independentismo.
    Casado tendría que pedir perdón a Pedro Sánchez por haberle dicho que está propiciando un golpe de Estado en España.
    ¿No será que Casado quiere ser el protagonista de un golpe de Estado junto con el joséantoniano Rivera y Vox? Hay un dicho que dice: dime de lo que acusas y te diré lo que eres, quien eres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *