El tope al precio del gas se aprueba este viernes

El tope al precio del gas se aprueba este viernes

Un Consejo de Ministros extraordinario este viernes aprobará el tope al precio del gas en alrededor de 40 euros/MWh de referencia para 12 meses.

Así lo ha confirmado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Lo ha hecho en la apertura de la jornada ‘Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle’ que organiza elDiario.es.

Ya lo había anticipado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y ahora lo confirma el propio Jefe del Ejecutivo.

Según señaló Sánchez, “vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad”.

Gracias a ello se reducirá, apuntó, “el recibo de las familias, las empresas y las industrias”.

Garantizó que ese límite será de 40 euros/MWh, cuando este miércoles marcó 72 euros y la media del último trimestre ha sido de 80 euros.

Además, indicó que esta medida se mantendrá vigente durante los próximos doce meses con un precio medio de 48,8 euros.

El tope al precio del gas representa una “importante protección”

“Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía”, destacó.

Más aún, remarcó, “en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre”.

Asimismo, como había apuntado Ribera, Portugal hará lo mismo este viernes también en un Consejo de Ministros extraordinario. Una muestra, dijo, de la “estrecha colaboración y coordinación” de ambos gobiernos.

Tras intensas semanas de negociaciones técnicas, España y Portugal enviaron su propuesta conjunta a la Comisión Europea a finales de la semana pasada.

El acuerdo se alinea con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, haciéndola compatible con el tratado y los reglamentos.

De este modo, se puede poner en marcha este mecanismo temporal, la llamada ‘excepción ibérica’, dando cobertura hasta el final del próximo invierno.

Asimismo, todos los consumidores se beneficiarán de este tope al precio del gas, sobre todo los que se encuentran en la tarifa regulada (PVPC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *