Toni Roldán deja Ciudadanos y los acusa de derechización profunda

Toni Roldán deja Ciudadanos y los acusa de derechización profunda

Las discrepancias con la deriva hacia la derecha de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, han llevado a Toni Roldán, hasta ahora portavoz económico en el Congreso y miembro de la ejecutiva permanente del partido, a abandonar la formación naranja, su escaño y la política activa. La cúpula ya se había fracturado por la negativa de Rivera a pactar con el PSOE. Acompañan a Roldán en la deserción el eurodiputado Javier Nart y Juan Vázquez, líder en Asturias.

A Ciudadanos se le acumulan los problemas internos. La ejecutiva de este lunes ha sido una de las más tensas. Tras ser el anuncio de la dimisión del portavoz económico fue aprovechado por los críticos a la estrategia de derechización del partido naranja a intentar un nuevo cambio de rumbo. Pero presidente volvió a solventar la situación a su favor. Con todo, Rivera acumula golpes en contra, desde la separación de Manuel Valls en Cataluña, pasando por el encontronazo con Emmanuel Macron hasta llegar a la renuncia de Roldán.

Luis Garicano, jefe de la delegación europea, y Nart forzaron una votación para reconsiderar la estrategia y abrir una vía de diálogo con La Moncloa. El líder naranja ganó de calle: 24 votos a su favor por cuatro en contra y tres abstenciones. Pero es una victoria pírrica porque ha quedado evidente que su negativa a Pedro Sánchez ha dividido al partido.

Es el propio ex portavoz económico quien resume y destaca las contradicciones de Ciudadanos. Ha pasado de tener un proyecto en origen liberal a querer sustituir al Partido Popular. “Los costes de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos para España. No me voy porque yo haya cambiado, ha sido el partido el que ha cambiado”, arremetió Roldán en su discurso.

Y quedan evidentes también los problemas que acumula porque la cascada de dimisiones y que el sector crítico haya quedado diezmado, con Luis Garicano a la cabeza, hacen que el partido quede a su vez debilitado porque pierde a varios pesos pesados de un golpe.

La crisis interna se evidenció tras los pactos en Andalucía y el giro a la derecha ejecutado por Rivera después de la moción de censura a Mariano Rajoy. Una deriva que a juicio de Roldán “desvirtúa” los estandartes originales de la formación naranja, léase, el reformismo, la regeneración y la lucha contra los nacionalismos.

El también ex portavoz adjunto en el Congreso y ex secretario de programas sostiene que la derechización del partido abunda en el frentismo y la polarización. Además, la eficacia contra el nacionalismo se resiente y no construye un proyecto auténticamente liberal al establecer vínculos con la extrema derecha. “¿Cómo vamos a luchar contra la dinámica de confrontación de rojos y azules que vinimos a combatir si nos convertimos en azules?”, se cuestionó. “¿Cómo podemos construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontar nos a la extrema derecha?”, inquirió.

Ante un hipotético acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, Roldán defendió que “España tiene una oportunidad histórica para construir un Gobierno estable y liderar el progreso liberal en Europa en los próximos 20 años. Sería un error desperdiciar esta oportunidad”. Ahora, ese acuerdo es aún más complejo de cumplir al quedar seriamente dañado el sector crítico y con un Rivera incuestionado.

2 thoughts on “Toni Roldán deja Ciudadanos y los acusa de derechización profunda”

  1. Siento discrepar con el señor Roldan, a mi nunca me pareció Ciudadanos un partido de origen liberal, siempre he pensado y ya lo he manifestado en otras ocasiones que era un clon del PP con la chaqueta de otro color. En cuanto al comportamiento del señor Rivera me parece el de un niño caprichoso y hay que hacer lo que el diga. Un partido liberal no hubiera pactado con la derecha y menos con la ultra derecha. En cuanto alguien le cuestiona cualquier cosa, le sabe a rayos y según el resultado de la votación la ganó de calle,hay algunos que le apoyan. No conozco su trayectoria señor Roldán pero admiro su ética abandonando un partido con el que no está de acuerdo. Al señor Rivera le va lloviendo desde hace un tiempo desde lo de Valls, ahora usted, el señor Nart,que no se si es juez o abogado, pero que recuerdo de mi juventud en un programa de televisión en el que participaba y me gustaba escucharle,el señor Garicano, pido disculpas, en este momento no recuerdo más nombres. Pero creo que surgirán más abandonos, mientras el no aclare honestamente sus intenciones.

    1. no tengo ninguna duda sobre que ciudadanos siempre fue de derechas muy de derechas, otra cosa es que interesarla pintarla de izquierda para frenar la verdadera izquierda , referente a la ética del señor rolda, me parece recordar que estuvo de acuerdo con pacto en andaluz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *