Todos contra Illa: la foto de Colón del independentismo

Todos contra Illa: la foto de Colón del independentismo

Los partidos independentistas han firmado un compromiso para no formar alianza alguna con el PSC, una suerte de foto de Colón del independentismo. Así lo ha calificado Salvador Illa candidato de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat.

Así, Junts, ERC, la CUP PDeCAT y la formación extraparlamentaria Primàries Catalunya, se comprometen por escrito a no formar o apoyar a un Gobierno del PSC “sea cual sea la correlación de fuerzas” tras las elecciones catalanas del próximo domingo.

Para Illa, ese pacto es como “la foto de Colón del independentismo”. Se trata de un “episodio de bronca y confrontación” que demuestra la “perpetuación del odio, la división y la decadencia en Cataluña”.

En una entrevista en la cadena Cope, el candidato socialista el acuerdo independentista es equiparable al pacto de Colón de Madrid. Hace dos años, PP, Ciudadanos y Vox organizaron una manifestación en la plaza de Colón de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

En virtud de ese pacto, a pesar de los pequeños porcentajes de la formación de Abascal, Vox se convirtió en decisivo en numerosos ayuntamientos españoles.

Preguntado por el pacto del Tinell, Illa admitió que no se sentía orgulloso ya que el documento. Se firmó en 2003. Por él, PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds vetaron cualquier posibilidad de alianzas o acuerdos de legislatura con el PP tanto autonómico como estatal.

El documento que ahora han firmado los partidos independentistas lo impulsó a la plataforma Catalans per la Indepèndencia. A su vez, lo promovieron ex dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana.

Cuenta con la firma de los respectivos cabezas de lista, salvo Pere Aragonès, en cuya representación actuó Sergi Sabrià, su número dos en la circunscripción de Girona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *