Todavía puede controlarse el brote de viruela del mono, según la OMS

Todavía puede controlarse el brote de viruela del mono, según la OMS

Según ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de viruela del mono “aún puede controlarse” porque el riesgo de transmisión es “bajo”.

Así, Rosamund Lewis, del Programa de Emergencias de la OMS, dijo, “por lo que sabemos del virus y su transmisión, este brote aún puede contenerse”. “El objetivo es contenerlo y detenerlo”, añade la experta.

Además, según la agencia de la ONU, es “poco probable” que el virus ya haya mutado. No obstante, hay que considerar que la trasmisión puede estar impulsando ser por la socialización que hay tras levantarse las restricciones por el coronavirus.

Hasta donde se sabe, este brote de viruela del mono se ha transmitido sobre todo por contacto estrecho de piel a piel. Dicho esto, puede transmitirse también por gotas de aliento y ropa de cama infectada.

Con todo, Lewis admite que “todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales”.

De seguido, hizo un llamamiento a los grupos potencialmente de riesgo a “estar atentos” cuando estén en contacto estrecho con otras personas.

Asimismo, ha recordado que puede afectar “a cualquier persona” y no sólo a hombres que mantienen sexo con hombres.

Por otro lado, señalar que el periodo de incubación de la viruela del mono suele estar entre seis y trece días, aunque puede oscilar entre cinco y 21.

Entre los síntomas, los más característicos son las erupciones cutáneas y fiebre. También, que salía intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, dolores musculares y dolor lumbar.

Respecto a la incidencia en España, se han confirmado 20 casos, según datos del Instituto de Salud Carlos III, que ha recibido 100 muestras sospechosas.

Más en concreto, se han confirmado 59 casos positivos de algún tipo de viruela. Tras la secuenciación parcial del virus, se puede afirmar que hay 20 casos de esta variedad de la enfermedad. El resto están a la espera de resultados te secuenciación.

Asimismo, 41 caso sondeo negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus y, en consecuencia, se descartan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *