Todas las CCAA, con cierre perimetral, excepto Extremadura, Galicia y las islas

Todas las CCAA, con cierre perimetral, excepto Extremadura, Galicia y las islas

Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son, por el momento, las únicas Comunidades Autónomas que permiten la libre circulación entre sus territorios. Todas las demás, decretarán el cierre perimetral, para limitar los movimientos durante estos días.

El cierre perimetral ya está en vigor desde ayer jueves en Euskadi, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias. Este viernes se suman: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla. Y ayer noche lo hizo Valencia.

Madrid ha anunciado que cerrará perimetralmente la Comunidad durante los dos puentes. El del 1 de noviembre, y el del 9 del mismo mes. Isabel Díaz Ayuso ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se puedan cerrar perimetralmente “por días” las comunidades autónomas. Ella apuesta por medidas “más quirúrgicas”.

A última hora de ayer, el Gobierno accedió y Madrid sólo se cerrará perimetralmente los puentes de Todos los Santos y La Almudena.

Galicia, Extremadura y las islas se ‘salvan’ del cierre perimetral

En Baleares, la presidenta, Francina Armengol, ha descartado, de momento, el cierre perimetral de las islas. No obstante, se han tomado medidas como el toque de queda nocturno, o la limitación a 6 personas en las reuniones sociales. Este miércoles ha comenzado el confinamiento perimetral en Manacor, que será de 15 días.

Las Islas Canarias han quedado excluidas de este posible confinamiento perimetral y la limitación horaria que se impone en todo el país. Una medida de la que Canarias habría solicitado quedar exenta por sus buenos datos epidemiológicos.

En Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que el aislamiento perimetral no se ha mostrado “eficaz” en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas. Vergeles, sí está de acuerdo en controlar todos los factores que puedan generar “algún tipo de riesgo”.

En cuanto a Galicia, las autoridades sanitarias gallegas no se plantean de momento decretar el cierre perimetral de toda la comunidad, y apuestan por vigilar “en detalle” la evolución de ciertas comarcas.

Solidaridad de Valencia

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, señaló que el Consell estaba “expectante” ante las “decisiones que iban a tomar otras comunidades autónomas, sobre todo aquellas limítrofes”. Sin embargo ayer, a última hora de la tarde, anunció el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana desde el mediodía de este viernes, durante siete días.

Puig ha matizado que lo hace por “solidaridad” con otras comunidades que están mejor que Valencia y ante la “inacción” y “confusión” que están creando algunos Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *