Toda España se movilizó ayer contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, decenas de miles de personas mostraron ayer su repulsa contra esta lacra en muchas ciudades españolas. Las asociaciones y colectivos feministas fueron los encargados de organizar las protestas. En Madrid, la gran manifestación partió del Paseo del Prado y finalizó en la Puerta del Sol con el lema ‘El machismo mata’. La Policía Nacional ha indicado que en la manifestación de la capital han participado unas 8.000 personas. En otras tantas ciudades también se celebraron protestas, ciudades como Alicante, Ávila, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, A Coruña, Pontevedra, Gijón, Zaragoza, Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia y León.
Según los datos recogidos por fuentes oficiales, en las principales ciudades la asistencia fue de 8.000 personas en Madrid, 10.000 en Barcelona, 20.000 en Valencia, entre 2.000 y 3.000 en Sevilla y 4.000 en Málaga.
En Granada se produjo un altercado mientras se celebraba la manifestación. Un hombre intentó agredir a los manifestantes con una navaja. Posteriormente, fue detenido por la Policía Nacional por alteración del orden público.
Las manifestaciones de este año han tenido un claro antagonista: el partido ultraderechista Vox y su negacionismo de la violencia machista.
En Madrid la marcha lila marcaba el paso con el grito: “Escucha, Vox, las víctimas tienen voz». Mientras, en Barcelona, se leía en un cartel: “Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar».
Fue evidente el reproche unánime a Vox por su postura negacionista que han manifestado tanto en las instituciones como en las protestas. En la manifestación que tuvo lugar en Madrid, participaron varios miembros del Ejecutivo en funciones, donde Carmen Calvo, ministra de Igualdad, se encontraba a la cabeza. Las organizaciones leyeron un manifiesto en el cual denunciaron “la irrupción de partidos y organizaciones de ultraderecha en nuestro país, con discursos machistas y negacionistas”. Además se lanzó un aviso acerca del “rearme del patriarcado” con “postulados retrógrados y discriminatorios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *