Tirón de orejas de Bruselas por la renovación del CGPJ

Tirón de orejas de Bruselas por la renovación del CGPJ

En el marco de las recomendaciones de la Comisión Europea a los Estados miembros, en el caso de España considera prioritaria la renovación del CGPJ.

Además, reclama que “inmediatamente después” se inicie una reforma de modo que sean los propios jueces quienes elijan su órgano de gobierno.

Así lo ha trasladado el Ejecutivo comunitario en su evaluación anual del Estados de derecho en el conjunto de los países del bloque.

Con ello, Bruselas pretende ayudar a los Estados miembros para que refuercen su orden democrático. Por primera vez, en este año incluye recomendaciones concretas que cada uno.

Espera, con estas recomendaciones, que en los países asumo en las mejoras necesarias en sus respectivos sistemas. Igualmente, identificar “donde es necesario mejorar”.

Con todo, sus indicaciones no son vinculantes, pero los servicios comunitarios vuelven a analizar si se han tenido en cuenta. De hecho, queda reflejado en el siguiente informe anual.

Así las cosas, la Comisión Europea vuelve a advertir a España de que es una “prioridad” desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Insiste en recordar que la renovación del CGPJ está pendiente desde diciembre de 2018. Esto supone “una preocupación” para los servicios comunitarios desde entonces.

Estos han instado en repetidas ocasiones a que se modifique el sistema nombramientos. De ese modo, al menos la mitad de los vocales los elegirían los propios jueces.

Bruselas asume, así, los criterios del Consejo de Europa, que es un organismo ajeno a la Unión Europea. Recuerda que los “estándares europeos” señalan que “no menos de la mitad de los miembros sean elegidos por sus pares”.

Por tanto, es la tercera vez que el Ejecutivo comunitario emite un dictamen muy parecido a los publicados en las dos ocasiones anteriores.

En ellas también advertían de que la no renovación del CGPJ podría percibirse como una vulnerabilidad de este órgano a su “politización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *