Los tipos de interés seguirán subiendo

Los tipos de interés seguirán subiendo

El pasado 27 de octubre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 75 puntos básicos más.

El mismo porcentaje que hizo en su reunión de setiembre. Y seguirá haciéndolo con el objetivo de converger la inflación al 2% a medio plazo.

Así lo ha confirmado Christine Lagarde, presidente de la autoridad monetaria del euro, en una entrevista publicada por el BCE.

Es en ella en la que ha señalado que “desde julio hemos incrementado los tipos en 200 puntos básicos, el mayor incremento en la historia del euro. Pero aún no hemos terminado”.

Con el último incremento de los tipos de interés, sus operaciones de refinanciación se sitúan en el 2%. Asimismo, la tasa de depósito se eleva al 1,5% y la de facilidad de préstamo, al 2,25%.

Así, Lagarde ha reiterado lo dicho en su mensaje del pasado jueves. Las nuevas subidas se decidirán “reunión a reunión”, analizando en cada caso la evolución, entre otros factores, en las perspectivas macroeconómicas y de inflación.

Esta hoja de ruta de contracción de la política monetaria ha recibido numerosas críticas porque podría contribuir al posible escenario de recesión.

La eurozona entera, incluida España, podría entrar en recesión

Ante ellas, la economista francesa admitió que existe una posibilidad que “ha aumentado” de que Europa entre en recesión. Igualmente, señaló que la incertidumbre “sigue siendo alta”.

De ahí que defienda que el BCE debe hacer su trabajo y concentrarse en su mandato.

“Nuestro mandato es la estabilidad de precios, y tenemos que cumplir usando todas las herramientas que tenemos disponibles, eligiendo aquellas que sean más apropiadas y eficientes”, sostuvo.

En todo caso, el objetivo del instituto emisor es converger la inflación hasta su meta del 2% en el medio plazo. En ese sentido, avisa de que aún queda mucho camino por recorrer.

“El destino es claro, y aún no hemos llegado allí. Tendremos más aumentos de tipos en el futuro”, aseguró. Sin aportar más detalles, explicó, el contexto actual es “altamente incierto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *