La Tierra está en números rojos

La Tierra está en números rojos

En algo más de 200 días, los humanos hemos terminado con los recursos naturales de la Tierra para todo 2022.

Concretamente, se acabaron el pasado jueves, 28 de julio, según denuncia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)..

Es decir, hemos superado en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse a lo largo del año.

Por tanto, para cubrir los recursos necesarios, la Tierra tendría que ofrecer tres cuartas partes más de lo que puede producir en 365 días.

Así, está ONG indica que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo de recursos naturales.

Por ejemplo, Estados Unidos necesitaría 5,1 planetas, frente a los 9 que requeriría Qatar. El caso España, necesitamos 2,8 planetas, bastante más de los 0,3 que requiere Yemen.

En el caso de nuestro país, entramos en números rojos con la Tierra el pasado 12 de mayo, trece días antes que en 2021.

De hecho, WWF ve con preocupación que la fecha siga adelantándose, a nivel nacional e internacional.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Así, cada año varía la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Es cuando la demanda de recursos y servicios ecológicos para la humanidad en un año concreto supera lo que el planeta puede regenerar. En 2022, ha sido el citado 28 de julio.

La Global Footprint Network calcula dicha fecha. Se trata de una organización de investigación internacional. Ofrece a quienes toman las decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos.

Por tanto, analiza la evolución mundial de dos parámetros: la capacidad de regeneración biológica y la demanda de recursos. Es decir, la biocapacidad y la huella ecológica, respectivamente.

Así, Enrique Segovia, director de conservación de WWF, señala que el modelo de producción y consumo es causa principal de la destrucción de la naturaleza. También de la crisis climática.

Por eso, apremia a los líderes mundiales para que aborden “con urgencia y valentía” las medidas precisas para darle la vuelta a la situación.

En ese sentido, anima a todos a “detener el déficit ecológico tomando mejores decisiones en nuestra vida diaria”, porque podemos hacerlo.

1 thought on “La Tierra está en números rojos”

  1. No es suficiente. El principio fundamental que agita el mundo bajo el principio neoliberal de los mercados es este ultra-capitalismo imposible que no puede parar la inercia de la reproducción capitalista. Y si desde los 60 viene el privilegio ofreciendo contra informes seudo-cientificos que frenaran el conocimiento público de la realidad, ante los pingues beneficios del mundo de los contaminantes mucho más rentables arrojando sus residuos al planeta que limpiando la casa que habitamos, ahora estamos en la encrucijada de lo mismo, provocando inflación y creando condiciones de especulación que reproduzca mucho más deprisa el capital en contraposición al paso rápido hacia las energías renovables y formulas de sustitución de aquellos, incluso en ese mecanismos que es el mercado de la emisión de CO2, mientras el planeta se ahoga.
    Podemos pasar frio y parar la industria si de regenerar el mercado se trata porque la (a)moral actual es que eso del mercado especulativo de la expropiación financiera no se toca, pero no podemos y no lo vamos hacer si los primeros en sufrir las consecuencias, sequias, hambrunas, inundaciones, etc., son los ciudadanos de a píe.
    Confiad amigos en la hegemonía neoliberal que impone las condiciones de esta globalización capitalista, que nos habla de crear empleo y generar riqueza mientras lo destruye y se apropia ya no de los recursos, sino de su valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *