¿Tiene Urkullu celos de Sánchez?

Tiene Urkullu celos de Sánchez

Reprocha a EH Bildu que respalde las medidas del Gobierno y no las del Parlamento vasco.
Íñigo Urkullu, lehendakari en el País Vasco, ha avisado a EH Bildu que “nadie entiende” que en el Parlamento vasco no se reciba “respaldo” a las medidas que se proponen en materia económica y social, mientras en el Congreso de los Diputados han decidido “regalar” el apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez “a cambio de nada”.

El reproche del Lehendakari se ha visualizado entre una pregunta formulada por EH Bildu en la que han cuestionado el Gobierno vasco tiene algún pla  para evitar el “deterioro” de las condiciones laborales en el País Vasco.

Por su parte, el parlamentario Iker Casanova ha lamentado que la única “fórmula” que tiene el Ejército vasco para solucionar los conflictos laborales sea manifestar su “preocupación” y su “confianza” en una declaración próxima acerca de dichos problemas.

Casanova ha pedido a Urkullu que tome medidas urgentes y efectivas que hagan frente al “problema estructural que trae consigo “la pérdida de derechos sociales y laborales en Euskadi”, por ello, ha solicitado que deje la “pinza conservadora” que le une al PP en estos asuntos, en la que considera que el PSE-EE apoya como “pieza necesaria”.

El lehendakari ha manifestado su reproche contra Casanova por describir la situación del País Vasco en términos “apocalípticos”, puesto que, en realidad, es una situación “contrapuesta”. Ha hecho alusión al “crecimiento sostenido” que existe en la economía vasca, además de la reducción de la tasa en desempleo y el aumento de recursos en sanidad, educación y protección social.

Urkullu ha apuntado que el objetivo de su Ejecutivo es “garantizar las condiciones de vida de todas las personas”, hecho que -según considera- es evidente con el marcado carácter “social” de los presupuestos, en los que este año se destinarán 7.100 millones de euros en gasto social, es decir, el 67% de la cuantía total de las cuentas.

El lehendakari ha señalado que Euskadi “es el país que más y mejor invierte en sanidad; el que más ayuda a quien más lo necesitan a través de la RGI; el que más invierte en becas educativas; el que más oposiciones convoca; y el que más ayudas destina a la familia y a la conciliación”.

De todos modos, en relación al rechazo de EH Bildu a los presupuestos del Ejecutivo vasco en los últimos años, ha sentido que este “esfuerzo colectivo” no ha tenido el “respaldo” de los soberanistas.

Urkullu ha hecho una comparación de esa actitud de EH Bildu en el Parlamento vasco con la que muestra en el Congreso de los Diputados, en el que han dado su apoyo a todos los decreto ley de contenido social que ha presentado el Ejecutivo de Sánchez.

“Este miércoles ustedes fueron los primeros en aprobar seis decretos de ley del Gobierno central. Allí sí y aquí no. Apoyar al Gobierno central sí y apoyar al Gobierno Vasco no. Nadie lo entiende , señor Casanova”, ha trasladado.

El lehendakari ha llegado a decir que EH Bildu “regaló” al Gobierno Central su apoyo, puesto que apoyó los decretos “a cambio de nada”. “Etxean otso, kalen uso”, ha dicho con este refrán en euskera cuya traducción es “lobo en casa, paloma en la calle”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *