Tielmes, en “estado de alarma” por coronavirus

Tielmes, en “estado de alarma” por coronavirus

La localidad madrileña de Tielmes ha quedado bajo una especie de “estado de alarma” después de haberse detectado varios casos positivos de coronavirus. Este municipio, de apenas 2.600 habitantes, venía siendo uno de los puntos preocupantes de la Comunidad de Madrid por la rápida expansión del virus.

El viernes se registraron 39 casos positivos y se está pendiente de otro medio centenar de pruebas. Hasta ahora, casi todas las personas contagiadas son asintomáticas y con edades entre los 25 y los 45 años.

Tan solo una permanece hospitalizada, aunque ya hay que lamentar un fallecimiento. La principal razón del brote apunta a que ha sido a causa de las “reuniones de personas”, ha indicado Miguel Ángel Barbero, alcalde de Tielmes.

Con las medidas especiales dictadas en una resolución este domingo del Gobierno regional, este municipio de la comarca de la Alcarria de Alcalá, en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, se convierte en el primero en cumplir a rajatabla las recomendaciones de ‘confinamiento’ aconsejadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Antes, el Ayuntamiento había cerrado “hasta nuevo aviso” la piscina municipal y los parques y espacios públicos ante los focos detectados. Desde ayer mismo están vigentes estas medidas especiales resueltas por el Ejecutivo regional y dirigidas exclusivamente a esta población.

Vuelve de este modo a una situación muy similar al “estado de alarma” que confinó a toda la población y paralizó las actividades económicas. Insistimos en que se trata de recomendaciones, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La autonomía no tiene competencias para dictar medidas que solo se pueden fijar durante un estado de alarma, declaración que compete exclusivamente al Gobierno central.

Cerrados comercios, hostelería, etc. en Tielmes

Por tanto, las restricciones de movilidad a los ciudadanos solo pueden aplicarse mediante recomendaciones. Igual, con los no residentes. Todo ello en el marco semejante a un estado de alarma decretado por el Ejecutivo central. “Salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento fuera del término municipal por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”, señalan desde el Consistorio.

Asimismo, se suspenden los servicios de hostelería y restauración (salvo entrega a domicilio) y actividades colectivas de ocio o eventos con asistencia de público. También quedan suspendidos los mercadillos y mercados al aire libre, el centro de día La Solana, y se cierran los parques y jardines.

Y así con el resto de situaciones –reuniones de no más de diez personas—en un marco similar al estado de alarma por un período aún sin determinar. En principio, estas recomendaciones estarán vigentes por un periodo mínimo de 14 días.

Según la Consejería de Sanidad, estos consejos “no tienen problema jurídico y las medidas adoptadas no afectan a los derechos fundamentales, por lo que no se necesitaría una ratificación judicial”.

Eso sí, señala la resolución autonómica, la vigilancia y control de estas medidas “corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *