Tezanos, citado por la jueza por supuesta malversación

Tezanos, citado por la jueza por supuesta malversación

La jueza instructora del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha citado a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para declarar en calidad de investigado. Lo hará el 29 de octubre a las 12:30 horas.

Así, la magistrada responde en positivo a la querella que Vox presentó contra el responsable del CIS. En cambio, la Fiscalía había interesado al Juzgado para que archivara la causa.

“Son meras sospechas, conjeturas” señaló el Ministerio Público. Añadía que “relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS”.

Además, según la Fiscalía, la querella del partido que Santiago Abascal lidera manu militari no cumplía con los presupuestos para legitimar una investigación judicial.

Vox acusa a Tezanos de una supuesta comisión de una infracción penal como la malversación de caudales públicos. A ese respecto, el Ministerio Público apuntó que la formación de ultraderecha no acreditó “nada” sobre los indicios existentes relacionados con el delito mencionado.

De hecho, reiteró que las acusaciones que figuran en la querella y en el informe pericial sólo se basaban en informaciones de prensa y televisión. “Así como comentarios y opiniones en redes”, apostilló.

Asimismo, destacó que la tarea de elaborar encuestas se puede poner en cuestión por su eficacia. En cambio, no necesariamente ese cuestionamiento puede llevar a exigir una responsabilidad penal.

Fiscalía y Abogacía del Estado se opusieron a que se admitiera la querella contra Tezanos

De acuerdo con la nota de la Fiscalía de Madrid, la Abogacía del Estado también recurrió que la jueza admitiera a trámite la denuncia. Lo hizo en representación de Tezanos.

Sostuvo que la investigación penal tiene carácter prospectivo, considerando que no se concretan los hechos objeto de la querella. Además, según los servicios jurídicos del Estados, no hay indicios para justificar el delito de malversación de caudales públicos.

Tras la admisión a trámite de la demanda, la jueza instructora exigió al CIS que presentara las actas de trabajo. En ellas se acuerdan los criterios para elaborar las encuestas que se realizaron entre 2018 y 2020.

Asimismo, las actas en las que aparezca la justificación para un “cambio de técnicas” para dichos sondeos, además de la cuentas anuales de esos años.

Vox se basó en un informe pericial. En él, según el partido, “quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS”.

La formación de Abascal defiende que el documento señala “elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas”. Además revelaría la “falta de rigor” en la actuación del CIS que dirige Tezanos.

“No es casual ni aleatoria” y “se aparta de la técnica y el rigor profesional” aplicable a ese tipo de institución “al servicios de todos los españoles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *