Terremotos de Turquía y Siria: casi 11.600 muertes

Terremotos de Turquía y Siria: casi 11.600 muertes

Los terremotos de Turquía y Siria de este lunes han dejado, hasta ahora, casi 11.600 víctimas mortales sumando los fallecidos de ambos países.

Sólo en territorio turco, el número de personas fallecidas se eleva, al cierre de estas líneas, a más de 9.000.

El propio Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, que ha descrito lo sucedido como “un gran desastre” ha confirmado 9.057 muertes.

Durante su visita a la provincia de Hatay, ha destacado que hay más de 52.000 heridos a causa de los terremotos de Turquía. Además, 6.444 edificios se han derrumbado.

“Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios”, remarcó.

Asimismo, garantizó que, “hasta que no quede nadie bajo los escombros”, las tareas de búsqueda y rescate no terminarán.

Por su lado, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha informado al respecto de las réplicas.

“Después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, ha señalado.

En las zonas afectadas, asimismo, se han desplegado más de 96.600 agentes, equipos de búsqueda y rescate, trabajadores de organizaciones no gubernamentales y voluntarios.

Además, se ha creado un puente aéreo para trasladar personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

Con ese fin, se ha creado, además, un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa.

Estado de emergencia por los terremotos de Turquía

A su vez, Erdogan decretó el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas.

“Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres, no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”, dijo.

En Siria, por su lado, la situación también es dramática. Los terremotos han dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en el territorio controlado por las autoridades sirias.

En concreto, en las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus, además de las zonas de Idlib en manos de las tropas gubernamentales.

Un comunicado del Ministerio de Sanidad señala que “estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes”.

A este número de fallecidos hay que sumar los que la Defensa Civil de Siria, los conocidos como ‘cascos blancos’ han indicado.

Concretamente, 1.280 muertes y unos 2.600 heridos en las zonas controladas por los rebeldes, es decir, parte de Idlib y el noroeste de Alepo.

No obstante, “se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 50 horas después del seísmo”, explican.

Asimismo, han apuntado que más de 360 edificios se han derrumbado y más de mil están “severamente destruidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *