Terremoto en México

Terremoto en México

Al menos hay seis víctimas mortales y 23 heridos como consecuencia del terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter registrado este martes en las costas del sur de México. Es el último balance de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Además, en el estado de Oaxaca, alrededor de 530 viviendas y 21 hospitales de la zona han sufrido daños. El epicentro del terremoto se ha localizado a 23 kilómetros al sur de la localidad de La Crucecita.

Por otra parte, las autoridades informaron de que, como mínimo, se han producido ocho derrumbes en tres carreteras federales y en cinco estatales. Igualmente, daños en cuatro zonas arqueológicas y en quince centros sanitarios. Como consecuencia del seísmo, más de un centenar de personas han sido evacuadas, siendo alojadas en doce hoteles.

El Ejecutivo del estado de Oaxaca ha pedido que CEPCO declare los 50 municipios afectados como zona de emergencia. El área abarca parte de las regiones de Sierra Sur y Costa. Se han registrado más de 1.571 réplicas, una de ellas de magnitud 5,5 en la escala Richter.

Además de los daños materiales mencionados, en Oaxaca han sufrido también daños quince centros médicos, cuatro yacimientos arqueológicos, dos iglesias, una escuela, un mercado y un edificio del Gobierno.

Alejandro Murat, gobernador de ese estado, afirma que “el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”.

El terremoto ha provocado un derrumbe en San Juan Ozolotepec

Asimismo, informó de que se están llevando a cabo labores de búsqueda y rescate en la localidad de San Juan Ozolotepec después de que se produjera un derrumbe que, además, ha dejado incomunicada al municipio. Se teme que haya víctimas.

En ese sentido, Murat explicó que “estamos evaluando y verificando la posibilidad de que haya gente incomunicada porque hay un derrumbe en la carretera. Hemos desdoblado a los equipos de emergencia para que lo verifiquen y de ser así poder salvad sus vidas. Seguiremos monitoreando y para hoy en la noche deben estar restablecidos todos los servicios de comunicación”.

El terremoto se ha dejado sentir también en Ciudad de México, donde dos personas han resultado heridas. También un número indeterminado de viviendas han tenido que ser desalojadas. Además, más de 30 edificios muestran daños en sus fachadas. Una cincuentena de municipios ha resultado afectada.

En cuanto otras consecuencias, el seísmo ha dejado a 2,7 millones de personas sin suministro eléctrico, aunque ya se resolvió el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *