Teresa Rodríguez llama a Abascal «niño de las pistolas»

Teresa Rodríguez llama a Abascal "niño de las pistolas"

Votó en contra de la investidura de Juanma Moreno.
En el debate de investidura de Juanma Moreno, candidato del PP a la Presidencia andaluza, en varias ocasiones aludió, sin citarlo expresamente, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, a Santiago Abascal, presidente de Vox, al que definió como “el niño de las pistolas” o “el pistolero Bilbao”.

Durante su intervención, la dirigente de la formación que integra a Podemos y IULV-CA avanzó que votaría en contra, y así lo hizo, de la investidura del líder popular por “cuatro motivos”, entre ellos la pretensión de formar un gobierno “franquicia que pone en riesgo nuestra autonomía”, orientado al “0,7% de los andaluces” y que se presenta como “un gobierno de los ricos”.

Así, criticó al nuevo Ejecutivo, que contará con el apoyo de la ultraderecha en la investidura, por ser el gobierno “de las finanzas, las constructoras, las farmacéuticas y los terratenientes”, “de corbatas muy grandes sobre corazones muy pequeños” y denunció que sea un Ejecutivo negociado a miles de kilómetros de distancia de Andalucía, “un tripartito tutelado” por Pablo Casado, Albert Rivera y Abascal.

En su discurso, Rodríguez señaló que Andalucía es una “realidad nacional le pese a quien le pese” y no una simple “región”, como la ha definido Moreno, al que ha criticado por haber “faltado el respeto” a esa comunidad por el modo en que ha negociado el próximo gobierno para el que el líder popular se propone “como mucho para ser gobernador civil”.

También lanzó críticas por querer “recentralizar las competencias educativas” o por la propuesta de Vox de cambiar el día de la comunidad del 28 de febrero al 2 de enero en conmemoración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos. En ese sentido, sostuvo que en ese día se “inauguró el fin de un renacimiento andaluz anterior al europeo”, donde se vivió “un esplendor de las ciencias, artes, letras y culturas” y denunció que los Reyes católicos inauguraron una persecución del pueblo gitano, inventor del flamenco, a pesar de lo cual el próximo Ejecutivo dice querer “defender” ese arte.

La líder de Adelante Andalucía indicó que “este gobierno me temo que va a ser muy poco flamenco”, por las políticas económicas que quieren poner en marcha basadas en “un modelo que premia a la minoría social frente a la mayoría social” y con el “fin de la función redistributiva” del sistema tributario. Abundando en ello, denunció las propuestas de rebajar los impuestos de Sucesiones y Donaciones, de Patrimonio o de los tramos autonómicos del IRPF, señalando que, con ello, pretenden “gobernar para el 0,7% de los andaluces”, los que se beneficiarían de esas propuestas. “Hacen política fiscal para los ricos”, enfatizó. También censuró la propuesta de “rebajar las tasas sobre las hipotecas” a los bancos, por lo que los dirigentes el próximo Ejecutivo intentan ser “fuertes con los débiles y cobardes con los poderosos”, “la marca del tripartito”.

Rodríguez se preguntó cómo era posible que el PP se permitiera hablar de corrupción al PSOE y avisó a Moreno de que “por más que vayan a misa, el milagro de los panes y los peces no lo van a poder hacer”, además de vaticinar “recortes, copagos, conciertos y privatizaciones que multiplicarán los costes”.

Al hilo de ello, denunció que con el próximo Ejecutivo será “la vuelta al pelotazo urbanístico y el de los terratenientes y quienes no creen en el futuro de la agricultura, de los hombres de negro, las multinacionales y los fondos buitre”, a la vez que “se pliegan servilmente ante Bruselas”.

Respecto a Educación, la líder de Adelante Andalucía dijo que el Gobierno próximo quiere aumentar la dotación para la concertada, “consagrar centros que segregan” y medidas de “elitismo educativo”, ante lo cual ha abogado porque “quien quiera educación privada y religiosa, se la pague”. Respecto a Sanidad, señaló que los populares “sueñan con convertir” la andaluza en una “autopista para quien pueda pagarla”.

También se refirió a la Consejería de Familia que han pactado PP y Vox y ha cuestionado “qué tipo de familias tienen en la cabeza”, avisando de que “en este tripartito hay quienes plantean la derogación” de la ley contra la LGTBIfobia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *