Un tercio de las personas, en riesgo de pobreza en España

Un tercio de las personas, en riesgo de pobreza en España

Según el XII Informe El Estado de la Pobreza, casi un 30% de la población en España estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2021.

Concretamente, el 27,8%, lo que supone que 13,1 millones de personas se encontraban en esa situación.

Esta semana pasada se presentó en el Congreso el estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

Así, este informe señala que el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social se incrementó casi un 1% respecto a 2020. Por tanto, continúa la tendencia ascendente del año anterior.

De este modo, unas 380.000 personas se incorporaron a esta lamentable estadística. Comparando con 2015, el indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion/Riesgo de Pobreza y Exclusión) ha bajado un 0,9%.

El año 2015 se designó para evaluar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, para cumplir con la Agenda 2030 hay que reducir ese porcentaje hasta el 14,3%, que supone la mitad del 28,6% registrado ese año.

Puesto que ya ha transcurrido un tercio del tiempo estipulado, 15 años, sería preciso una reducción de un 4,8% en la tasa.

Sin embargo, se ha cumplido con menos de la mitad de lo necesario para alcanzar el objetivo en todas sus dimensiones.

Además, el informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015-2021 incluye, por primera vez, datos de pobreza después de la pandemia.

Los hogares monoparentales tienen más riesgo de pobreza

Dicho estudio radiografía el impacto de la pobreza y la exclusión social en España y las Comunidades Autónomas.

Así, el informe indica que todos los hogares en los que conviven niños y adolescentes tienen más porcentajes altos son los principales indicadores. Se trata de algo que sucede año tras año.

Entre estos hogares destacan sobre todo los monoparentales, un 54,3% en el pasado año. Asimismo, representan casi la mitad de los que están en la tasa AROPE.

Por otro lado, el informe refleja una España “dividida en dos mitades”, puesto que las regiones del norte tienen tasas más bajas. Unos porcentajes homologables con los países más desarrollados de la Unión Europea.

Asimismo, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) muestra que en 2021 el 21,7% de la población España se encontraba en riesgo de pobreza.

Esto supone un aumento de 7 décimas respecto al año anterior y un incremento de alrededor de 300.000 personas. Por tanto, hablamos de unas 10.260.000 personas.

Además, estudio señala que el escudo social que puso en marcha el Gobierno propicio una reducción de la tasa de pobreza en un 3,2%. Es decir, 1,5 millones de personas no llegaron a la pobreza.

Precisamente, este 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *