Un tercio de los niños, en riesgo de pobreza

Pobreza infantil.

En 2014, en la Comunidad Valenciana, el número de menores sin recursos ascendía al 40%, aunque se ha mejorado ligeramente.
Según ha informado Marlene Perkins, coordinadora de Unicef en la Comunidad Valenciana, el 32,4% de los niños se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, unas cifras que siguen siendo “escandalosas”. La coordinadora se lamenta de no poder obtener datos por provincias y municipios, ni del perfil de las familias en esta situación, algo importante para implantar un Plan de Intervención Integral.
Para 2030, la ONU se ha marcado como uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible la erradicación de la pobreza. En ese sentido, la Universidad de Alicante ha organizado unos debates para tratar este crucial asunto, jornadas en las que Perkins participa. Para los expertos es importante una mayor implicación de las administraciones públicas, en concreto el gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado. Así, Modesta Salazar, matrona y Profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, aportó datos que mueven a la reflexión: doce millones de niños mueren al año antes de cumplir cinco años y, en España, tres de cada diez menores se van a dormir sin cenar. Salazar destacó que una mala alimentación acarrea problemas cognitivos en la edad adulta, con lo cual es más difícil evitar la “pobreza hereditaria”, a la vez que señaló que está aumentando la desigualdad económica en España.
Por su parte, Irene bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, abriendo el debate sobre la erradicación del trabajo infantil y la mejora de sus condiciones en aquellos países en que está normalizada esta práctica, mostró el proyecto en el que participa para mejorar la salud y la vida de los niños trabajadores de Perú. José Miguel Soriano, vicepresidente de la Red Española de Estudios de Desarrollo y Profesor de la Universidad de Valencia, contó sus vivencias en la cooperación, investigando en campamentos saharauis y en Perú, donde creó un banco de leche materna que puede salvar la vida a cientos de niños. La principal conclusión de todos los debates es destacar la necesidad de visibilidad a la infancia como colectivo de sujetos de derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *