Un tercio de las empresas está en quiebra, según el Banco de España

Un tercio de las empresas está en quiebra, según el Banco de España

El retroceso de la actividad económica ha dejado a casi un tercio de las empresas españolas en una situación de práctica quiebra técnica, según un último informe del Banco de España. Es decir, su patrimonio neto ha pasado a ser negativo.

Las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19 es el título del documento del organismo regulador. En él, se presentan los resultados de una simulación de las necesidades de liquidez de las empresas españolas para este 2020.

Éstas podrían necesitar más de 230.000 millones de euros en el periodo que va de abril a diciembre. En caso de no acceder a los programas de avales públicos, no disponer de colchones de liquidez o no recurrir a una nueva deuda sin avales, su quiebra está asegurada.

No obstante, el estudio del Banco de España refleja que, pese a la caída de la facturación empresarial, casi un 40% podría afrontar esta situación sin afectar demasiado a su patrimonio.

Sin embargo, el informe deja constancia de que el resto de compañías se han visto seriamente afectadas por el retroceso de la actividad económica. “Habría llevado a elevar significativamente los niveles de vulnerabilidad financiera, haciéndolo con mayor intensidad dentro del segmento de las pymes”, explica el texto. “Especialmente, entre las empresas de los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo y ocio, vehículos de motor, y transporte y almacenamiento”, añade.

Así las cosas, ls evolución de las empresas con patrimonio neto negativo podría aumentar hasta alrededor del 25% en un contexto del riesgo de recuperación como el que se vive en España debido a los rebrotes. Las pymes y especialmente las dedicadas al turismo y al ocio sufrirían un deterioro más acusado.

Las empresas en mayor riesgo de quiebra son las vinculadas al turismo, al ocio y a la hostelería

El Banco de España subraya que más del 45% de las empresas hosteleras, de ocio y de restauración están en una sería situación de riesgo de impago. Más aún si no se contiene la expansión del virus.

La Razón ha consultado a Francisco Coll Morales, responsable de Estudios del think tank Civismo. Señala que “el tejido empresarial español, en contraste con el de otras economías europeas, es significativamente más vulnerable” ante la situación actual.

Hay que tener en cuenta que la ratio de pymes sobre el total está en el 99,9% y que el 89% tiene diez empleados o menos. Su liquidez es muy escasa. La caja media de las empresas españolas, explica el experto, es de entre 55 y 60 días. Este es el plazo que podrían resistir sin ingresos, aun manteniendo los costes fijos.

Muchas empresas españolas quedaron paralizadas en su actividad durante más de cien días. Es decir, “podemos observar cómo, claramente, se ha superado ese umbral que ha obligado a las empresas a solicitar liquidez”. Mediante ese endeudamiento, pueden “seguir vivas y sin echar el cierre”.

Hay que tener en cuenta que la ley concursal obliga a disolver aquellas compañías con patrimonio neto negativo. Al no disponer de capital social suficiente, no pueden alcanzar su objeto social. Si esto no ha sucedido, ha sido gracias a una moratoria por la especial situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *