Tercer paquete de medidas anticrisis

Tercer paquete de medidas anticrisis

En un acto municipalista este sábado en Valencia, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha adelantado que el Ejecutivo aprobará un tercer paquete de medidas anticrisis. Lo hará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo 29 de diciembre.

Unas ayudas para aliviar los efectos económicos y sociales como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Además, este tercer paquete de medidas anticrisis contemplará, según deslizó, ayudas a la industria que más depende del gas y al sector de la cerámica.

Con todo, Sánchez no quiso entrar al detalle de las medidas que se aprobarán dos días después del último Consejo de Ministros ordinario.

No obstante, ha habido un constante goteo de propuestas desde varias partes del propio Gobierno.

En el fondo, por ejemplo, si el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina o gasóleo seguirá siendo universal. Ya dos ministras, y vicepresidentes, ha dejado caer que podría mantenerse, pero sólo a profesionales de los sectores más afectados.

Es decir, el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como a colectivos vulnerables. Dicho esto, el propio Ejecutivo admite que es técnicamente muy complejo discriminar por renta si el descuento se aplica cuando se está en la gasolinera.

En todo caso, Nadia Calviño, una de esas ministras, advirtió que dependerá de cómo evolucionen los precios.

A su vez, recordó que los carburantes se encuentran ya en niveles inferiores a cuando se empezó con la ayuda de los 20 céntimos.

Por otro lado, Yolanda Díaz, vicepresidente segunda, es partidaria de ampliar un cheque mensual de 300 euros, en vez de 200, para los españoles con rentas medias y bajas.

Con la propuesta del segundo importe, se llegaría a quienes ingresan menos de 1.000 euros mensuales. En cambio, la también ministra de Trabajo y Economía Social quiere que la ayuda alcance a unos 10 millones de ciudadanos.

De otra parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha propuesto un cheque social único de entre 250 y 500 euros para hogares con ingresos inferiores a 42.000 euros al año.

No obstante, a estas alturas de fechas es complicado que esta ayuda pueda entrar en ese tercer paquete de medidas anticrisis que aprobará el Gobierno. Pero, quién sabe.

Lo que sí sabemos es que se prorrogará a lo largo de 2023 el límite del 2% a las renovaciones de los contratos de alquiler. También, la gratuidad de todos los trayectos de autobuses de la red concesionaria del Estado.

En ambos casos, fruto de las negociaciones con las distintas formaciones políticas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *