Las temperaturas pueden subir hasta 15°C esta semana

Las temperaturas pueden subir hasta 15°C esta semana

Este lunes ha sido el inicio de una semana en la que las temperaturas alcanzarán valores propios del verano, con hasta 15°C más de lo normal en estas fechas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros han marcado temperaturas de entre 30 y 35°C en algunos puntos de la Península y Baleares.

Esto se debe a la progresiva entrada de una masa de aire muy cálido y seco procedente de África, haciendo que suban tanto los valores máximos como los mínimos.

Especialmente, en la mitad oeste peninsular las temperaturas máximas y las mínimas en el archipiélago balear y mitad sur y este de la Península.

Mientras, no se esperan cambios significativos en el resto. Incluso, en Pirineos habrá heladas débiles.

A partir de este martes y el miércoles, las temperaturas seguirán al alza, con máximas superiores a los 30°C sobre todo en el sur peninsular. Localmente, también en el valle del Ebro.

Asimismo, los termómetros marcarán valores más elevados en el interior de Murcia y Valencia. Igualmente, en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz, donde podrían alcanzarse los 35°C.

Temperatura de más de 30°C en casi todo el territorio

Dicho esto, la AEMET espera que sean el jueves y el viernes cuando se llegue a la fase cumbre de este episodio de calor.

Las temperaturas máximas alcanzarían los 30°C en gran parte del norte peninsular y Baleares, salvo el extremo norte de la Península.

De hecho, aunque los termómetros marcarán valores más altos de lo habitual, Cantabria y Galicia registrarán 25°C o algo más.

Por su lado, el viernes se llegará de forma generalizada a los 35°C en la mitad sur peninsular y el valle del Ebro.

A su vez, la situación será más extrema, con hasta 40°C en el valle del Guadalquivir. Asimismo, las mínimas no bajarán de los 20°C, sobre todo en Andalucía.

Ya el sábado y el domingo, se producirá un descenso térmico significativo por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca.

Llegará por el oeste, pudiendo dejar tormentas aisladas en la mitad norte de la Península.

Pese a ello, las temperaturas seguirán por encima de los 30°C en la mitad norte y Baleares. Serán 35°C en la mitad sur y valle del Ebro.

De este modo, los valores alcanzarán el domingo los 30°C en el valle del Guadalquivir y del Ebro. En cambio, en el resto del país las temperaturas bajarán, poniendo fin a este episodio de calor excepcional para la época del año.

Clima: 2022 fue el segundo año más cálido en Europa

1 thoughts on “Las temperaturas pueden subir hasta 15°C esta semana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *