Telefónica: un 7% más de beneficio, un 10% menos de deuda

Telefónica: un 7% más de beneficio, un 10% menos de deuda

Los resultados están en línea con la previsión.
Telefónica ganó, en los tres primeros meses de 2018, 837 millones de euros, un 7,4% más que hace un año y redujo su deuda un 9,8%, aunque también cayó su cifra de negocios y su oibda. Estos resultados están en línea con lo previsto, debido a la mejoría de los resultados en España, que compensan el efecto divisa en el mercado latinoamericano. Por primera vez en cuatro años, la operadora reduce su deuda, 255 millones de euros, un 9,8% menos, situándola ahora en 43975 millones. El flujo de caja operativo creció un 4,4% más en términos orgánicos. Según señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, Telefónica mantiene sus objetivos y el dividendo anunciado para este año.
En cambio, la operadora vio como su cifra de negocios se reducía un 7,2%, cayendo hasta los 12.190 millones de euros, cercano a la cifra de 12.183 millones que auguraban los analistas. Esta bajada se debe al impacto de las divisas, en especial por la depreciación del real brasileño y el peso argentino frente al euro. Las divisas redujeron en un 8,6% el crecimiento de los ingresos y en un 9,2% el del oibda de los primeros tres meses. Estás depreciaciones de las monedas hacen que el impacto disminuya “significativamente en términos de generación de caja, donde el impacto negativo se reduce a únicamente 26 millones al reducir el pago en euros de CapEx, impuestos e intereses”, explica la operadora. Así, a tipo de cambio constante y sin cambios de perímetro, Telefónica mejora un 1,9% sus ingresos, en una partida que descuenta otros con la venta de su negocio de torres de telecomunicaciones Telxius, así como el aumento en la venta de terminales en un 15,9% y la evolución positiva de los ingresos de servicio, un 0,6%.

España, el único mercado que creció en ingresos
Lo hace en un 1%, mientras que los mercados del norte de Latinoamérica siguieron lastrando el crecimiento de ingresos del grupo. Su resultado bruto de explotación cayó un 3,9%, situándose en los 3.864 millones de euros, cercano a los 3.857 millones previstos por los especialistas, aunque en términos orgánicos la mejoría se sitúa en un 3,3%, como consecuencia de la evolución positiva de los ingresos, la eficiencia del proceso de transformación y digitalización y la captura de sinergias. Siendo esto así, el oído aumenta un 5,4% interanual orgánico, situándose el margen en el 31,7% y creciendo con respecto a marzo de 2017, tanto en términos orgánicos como reportados, 0,4% y 1,1%, respectivamente.
La operadora de telecomunicaciones redujo sus inversiones un 8% en el primer trimestre, hasta los 1.490 millones de euros, incluyendo 7 de espectro en argentina. En términos orgánicos, subieron un 1,5%, enfocándose al despliegue de redes ultrarrápidas y la simplificación y digitalización de procesos y sistemas. Por su parte, el flujo de caja operativo fue de 2.374 millones mientras que el flujo de caja libre antes de operaciones con accionistas minoritarios creció un 15,2%, hasta situarse en 719 millones, así como el flujo de caja libre se redujo un 8,7%, hasta situarse en los 550 millones, a causa del pago de un dividendo extraordinario a los accionistas de Telxius, 166 millones. En su presentación analistas, telefónica asegura que espera mejorar su flujo de caja libre a lo largo de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *