Telefónica gana un 32% más

Telefónica gana un 32% más

3.130 millones de beneficios, reducción de un 9% de su deuda y anuncio de dividendos.
En una conferencia con analistas Telefónica ha ofrecido los resultados del pasado año. Su beneficio neto aumentó más del 32%, alcanzando más de 3.130 millones de euros. A ello contribuyó el cuarto trimestre con 693 millones y el precio por acción aumenta casi un 34% interanual, situándose en 0,56. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete constatadas y su solidez y su crecimiento o operativo y financiero, reduciendo su deuda en 4.365 millones, un 9%. Asimismo, se señaló que sigue abierta a sacar a bolsa O2 “cuando haya una ventana de oportunidad” y respecto al mercado latinoamericano Ángel Vilá, consejero delegado, ha indicado que se estudiarán “operaciones corporativas para mejorar el retorno de la inversión en activos infravalorados”. Vilá también señaló que Telefónica se ofrece como socio a cualquier empresa Over The Top, OTT, dispuesta a comprar derechos deportivos en España. Y en cuanto al mercado español espera su nacionalización y que crezcan los ingresos medios por cliente. Finalmente, respecto a la deuda, ha dicho que “este año tendrán oportunidades para refinanciar su pasivo, alargando su vida y bajando los tipos de interés”.
Con estos resultados, la operadora de telecomunicaciones mejora más de lo previsto sus ingresos en 2017, alcanzando los 52.008 millones de euros, una mejora del 3,4% respecto al año anterior, cuando se esperaba solamente un aumento o del 1%. En término reportados, los ingresos descendieron un 4,1%, los ingresos por servicios también bajaron un 4,9%, mientras que los de datos móviles crecieron un 19,5%. Respecto a a su deuda financiera neta, bajó en 4.365 millones de euros -sólo en el último trimestre se recortaron 2.992 millones-, lo que supone un 9% respecto a 2016, quedando en 44.230 millones. En los últimos tres meses del pasado año al recorte de la deuda contribuyó fundamentalmente la generación de caja libre, 1.721 millones, la venta del 40% de Telxius, 1.275 millones, la emisión de instrumentos de capital, 915 millones, y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas, 125 millones. En cuanto a inversiones, los gastos de capital anual se vieron reducidos un 2,6%, situándose en 8.697 millones, enfocándose a la expansión de redes 4G y UBB así como la simplificación y digitalización de procesos y sistemas. “Hemos dejado atrás el pico de inversión, seguimos avanzando en nuestra estrategia de más por más”, señaló Álvarez-Pallete, quien afirmó haber logrado “unos sólidos resultados, hemos cumplido con los objetivos fijados para el año, que fueron revisados al alza a mitad de año. Cabe destacar el crecimiento de ingresos, oibda, flujo de caja operativo, beneficio por acción, y flujo de caja libre, la reducción de la deuda neta en 4.400 millones de euros y, todo ello, a pesar del impacto negativo de la regulación”. Según los datos ofrecidos por el presidente de Telefónica, la empresa continúa en un intenso proceso de digitalizar se de avanzar hacia la transformación en una compañía de plataformas: “las inversiones realizadas en los últimos años no sitúan en una posición de fortaleza, cubrimos más del 90% de la población en Europa con tecnología LTE y superamos los 70 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra”.
Objetivos y dividendos en 2018
Para el próximo ejercicio se fijan los nuevos objetivos, que buscarán aumentar los ingresos en torno al 1% respecto a 2017, fijar un margen oibda de alrededor de 0,5 puntos que refleje la expansión internacional y conseguir un margen capex/ventas excluyendo espectro de alrededor del 15%. Álvarez-Pallete sostiene que “mantengamos nuestro objetivo de seguir reforzando la estructura financiera, compatible con una atractiva remuneración al accionista”. En ese último sentido, se confirma que el segundo tramo del dividendo de 2017 será de 0,20 euros por acción en efectivo, que se pagará en junio de 2018 y que habrá un reparto de dividendo de 0,40 euros por acción, que se repartirá en dos tramos, uno de 50%, en diciembre de 2018 y el restante en junio de 2019. En Bolsa, sus acciones cotizan alrededor de los 7,9 euros, y su capitalización está por encima de los 41.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *