La tecnología cerrará 7 de cada 10 oficinas bancarias

La tecnología cerrará 7 de cada 10 oficinas bancarias

JP Morgan estima que para 2030 habrá un 70% menos de oficinas bancarias abiertas, algo ocasionado por la transformación digital en España. En ese sentido, la tecnología proporcionaría “ventajas a los bancos españoles a largo plazo”.

Según este banco de inversión, BBVA y CaixaBank son las entidades españolas más avanzadas a este respecto. “A medida que la banca digital sigue ganando terreno, creemos que la necesidad de sucursales seguirá disminuyendo en España», sostienen en un reciente informe.

Así, cada incremento del 10% de la banca digital supone que el 28% de las oficinas bancarias podría cerrar. “Suponiendo que la proporción de clientes digitales aumente en un 10%, los bancos españoles podrían reducir potencialmente el personal en un 9% y los costes en un 11%”, apuntan.

En opinión de JP Morgan, los “líderes en transformación digital en España” son los citados BBVA y CaixaBank. No obstante, avisan, la competencia futura podría darse de la mano de las bigtech y de las fintech.

En consecuencia, consideran la transformación digital se ha convertido en una “necesidad para mejorar la eficiencia” que las entidades financieras. “A medida que aumenta la competencia en el espacio digital, esperamos que los bancos se centren más en la automatización, la robótica y el análisis predictivo. Esto ayudará a aumentar sus ingresos”, añaden.

Con todo, muestran cautela con los bancos españoles a corto plazo porque los tipos de interés tan bajos y por la calidad de los activos. “Encontramos que existe una fuerte correlación entre la penetración de la banca por Internet en España y el cierre de oficinas”, explican.

Calculan que cada incremento del 1% en la penetración de clientes digitales ayudaría al banco a bajar el mismo porcentaje de su base de costes.

Atendiendo a esto, el banco inversor considera que el BBVA es el que cuenta con mayor potencial para “sorprender positivamente en costes de cara a 2022”. Se debe a “sus fuertes avances en el digital en los primeros nueve meses de 2020”.

La transformación digital debe seguir, en opinión de JP Morgan, encabezando las estrategias los bancos españoles. Todo ello enfocado a ampliar la base de clientes digitales y cerrar más oficinas bancarias. “El futuro de la banca en España es digital”, sentencian.

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