El ‘techo de gasto’ se debatirá este jueves en el Congreso

El ‘techo de gasto’ se debatirá este jueves en el Congreso

El próximo jueves, el Gobierno expondrá y defenderá el conocido como ‘techo de gasto’, el límite de gasto no financiero, para 2023.

Es la antesala para tramitar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Así, ese ‘techo de gasto’ se eleva a 198.221 millones de euros, lo que supone un nuevo récord. Asimismo, un 1,1% por encima del límite de gasto no financiero de 2022.

Además, incluye 25.156 millones de fondos europeos, así como una transferencia de 19.888 millones a la Seguridad Social. Esto es un 8,1% más que en el presente año.

De este modo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, explicará el nuevo marco presupuestario en el Pleno del Congreso.

A su vez, expondrá la necesidad de mantener suspendidas las reglas fiscales durante un ejercicio más después de tres años.

Las reglas fiscales se han votado en los últimos años debido a la cláusula de salvaguarda que la Comisión Europea y el Consejo Europeo aprobaron.

Sin embargo, este año no será por la crisis sanitaria de Covid-19, sino por la crisis energética y de inflación a causa de la guerra en Ucrania.

Así, ambos organismos acordaron ampliar esta cláusula hasta 2023 por el incremento de la incertidumbre y los riesgos a la baja para las perspectivas económicas.

Igualmente, por los precios de la energía disparados como nunca se había visto y las perturbaciones de las cadenas de suministros.

De este modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pide a la Cámara Baja mantener la extensión de esta suspensión, vigente desde 2020.

Gracias a ello, las reglas fiscales se flexibilizan para las distintas administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *