El Tribunal Constitucional declarará inconstitucional el segundo estado de alarma

El TC declarará inconstitucional el segundo estado de alarma

Como ya sucedió, parcialmente, con el primer estado de alarma, lo previsible es que el Tribunal Constitucional (TC) declare contrario a la Carta Magna el segundo estado de alarma. El que comenzó el 25 de octubre de 2020 y se extendió durante seis meses.

De este modo, el tribunal de garantías estimará parte del recurso presentado por Vox contra el decreto de estado de alarma, ha avanzado ABC.

Así, Antonio Narváez, magistrado ponente de esta resolución, ha terminado sus conclusiones, acogiendo dos de las tres apreciaciones del partido de Santiago Abascal.

Por tanto, de cumplirse la previsión, el TC volvería a dar un revés judicial al Gobierno, después de que una sentencia en julio declarara inconstitucional el confinamiento.

Para esta ocasión, Vox sostuvo que el decreto del segundo estado de alarma vulneró los artículos 17, 19, 21 y 25 de la Constitución. Por tanto, se vulneraron los derechos a la libertad y a la seguridad, así como a la libre circulación. Asimismo, los derechos de reunión y manifestación pacífica.

En consecuencia, se recurrían también las sanciones administrativas que directa o subsidiariamente implicaran privación de libertad.

Vox recurrió ante el TC las comparecencias del presidente

Además, la formación de extrema derecha denunció la decisión presidencial de comparecer cada dos meses ante el Pleno del Congreso. Precisamente, éste es uno de los aspectos que, según el diario, acoge el ponente en su resolución. Se habría producido falta de control parlamentario al Gobierno.

Lo previsible es que el tribunal de garantías señale que eran insuficientes las comparecencias de Pedro Sánchez para cumplir la exigencia de control al Ejecutivo.

Tampoco habrían sido suficientes las comparecencias delegadas de Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, ni las posteriores de Carolina Darias, la actual titular.

Por otro lado, Narváez también acogería el aspecto relativo a la denominada cogobernanza. Es decir, el nombramiento de los presidentes autonómicos como autoridad competente.

En opinión de los de Abascal, se generó “un auténtico estado de desconcierto y caos”, abocando a los ciudadanos a una situación de “inseguridad jurídica”.

El pleno del TC se celebrará la próxima semana, aunque se desconoce el orden del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *