TC: Conde-Pumpido y Balaguer pugnarán por la presidencia

TC: Conde-Pumpido y Balaguer pugnarán por la presidencia

Después de que el lunes se completara la renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC), los magistrados tendrán que elegir quien ocupará la presidencia.

Este martes, los siete integrantes del sector progresista de la Corte de garantías se reunieron para tratar de consensuar un candidato único.

Al no alcanzar un acuerdo, este miércoles se reunirá el Pleno del TC para elegir al magistrado o magistrada que asuma la presidencia del Constitucional.

Por tanto, los magistrados tendrán que elegir entre Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, los dos únicos que, oficiosamente, se han postulado hasta ahora.

Asimismo, Ricardo Enríquez, del ala conservadora, se ha presentado para la vicepresidencia. De momento, el Pleno se ha convocado a las 13:00 de este miércoles.

Según fuentes conocedoras, no se ha podido consensuar un candidato único porque ambos se han mantenido firmes en sus intenciones presidenciables.

Sin embargo, parece que ninguno de los dos ha conseguido concitar los votos suficientes para ganar el cargo.

Así, a Conde-Pumpido se lo percibe como el candidato hecho para el cargo por ser el de mayor antigüedad y edad del ala progresista.

Balaguer, por su lado, hace meses que desveló que su intención era aspirar a la presidencia como candidata de consenso de los dos bloques.

Esto se explica porque la ahora minoría conservadora de cuatro magistrados preferiría a ella, deslizan las fuentes. Por tanto, sus votos irían a Balaguer.

Con todo, no se sabe cuántos respaldos de su propia ala podría reunir, porque Juan Carlos Campo, Laura Díez, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán se inclinan por Conde-Pumpido.

Por tanto, todo quedaría en manos de la otra recién llegada del bloque progresista, aunque a propuesta conservadora, María Luisa Segoviano.

Supuestamente, este miércoles se conocerá quién presidirá el TC a partir de ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *