El TC activa un plan para agilizar los recursos de amparo

El TC activa un plan para agilizar los recursos de amparo

El Pleno gubernativo del Tribunal Constitucional (TC) ha activado un “plan de choque” con el fin de agilizar la respuesta a los recursos de amparo.

Esta ruta sigue la estrategia que diseñó Cándido Conde-Pumpido, presidente de la Corte de garantías, para desatascar los asuntos pendientes.

Así, según el Constitucional, el acuerdo regula la presentación de la demanda mediante la sede electrónica del TC.

Consiste en la cumplimentación de un formulario para que los recurrentes expongan con claridad y precisión las lesiones de sus derechos fundamentales.

Asimismo, la exposición de la especial trascendencia constitucional de la cuestión y la forma en que se agotó la vía judicial previa.

A su vez, la propia Corte matiza que este formulario online no aspira a sustituir a la demanda de amparo. Trata de facilitar que los recurrentes no incurran en defectos de forma en la redacción. Además, contribuir a que los magistrados identifiquen los aspectos esenciales del recurso.

El Constitucional viene percibiendo que la exigencia legal de la justificación de la “especial trascendencia constitucional” del recurso ha resultado “un obstáculo para la admisión de un elevado porcentaje de demandas”.

Cabe recordar que la Memoria del TC de 2022 indicaba que “el 53%” de las demandas “adolece de una absoluta falta o de una insuficiente justificación de esa especial trascendencia constitucional”.

“En su conjunto, fueron inadmitidos por defectos de procedibilidad el 76% de los recursos de amparo presentados”, señala.

Asimismo, subraya que la medida del Constitucional “sigue la línea de otros órganos jurisdiccionales que vienen empleando con éxito esta fórmula”.

Son los casos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su Tribunal General.

También, el Tribunal Supremo de Estados Unidos o, ya en España, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

De este modo, el “plan de choque” queda enmarcado en lo que ideó Conde-Pumpido con su llegada a la presidencia de la Corte de garantías.

Una estrategia para ir resolviendo asuntos como el recurso del PP contra la ley del aborto de 2010. Algo que quedó resuelto en los primeros compases del renovado TC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *