Tardará casi un siglo en revertirse la desnutrición en Guatemala

Tardará casi un siglo en revertirse la desnutrición en Guatemala

“Para Guatemala el cumplimiento de la agenda de Desarrollo Sostenible es muy importante porque no cumplió plenamente los objetivos del Desarrollo del Milenio, una agenda que se adoptó para cumplirse al 2015” argumentó Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala.

Diario Progresista te necesita. Donar 12 €

La Coordinadora ha señalado que aún existe una agenda, la cual no se ha llegado a cumplir a pesar de estar fijado el plazo para 2015, donde se recogen las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Según Arias, es necesario “avanzar de forma acelerada” debido a los altos índices de pobreza.

Analizando por ingresos, existe un 59% de pobreza, además para Arias también es preocupante la involución o retroceso en algunos indicadores.

Desde la perspectiva multidimensional, la pobreza alcanza el 67%. En este aspecto se incluyen indicadores como el acceso a una vivienda digna y servicios básicos, además de la cobertura en salud, educación, desnutrición y reducción del hambre.

“La desnutrición es cerca del 47% en niños menores de 5 años, y en algunas zonas rurales y poblaciones indígenas llega a más del 70%, entonces no es posible que Guatemala, que es un país con muchos recursos tenga una situación de poblaciones en pobreza extrema, alta desnutrición”.

También, Arias recalcó que es fundamental para el país promover los ODS y acelerar su cumplimiento puesto que es imprescindible reducir la pobreza de modo significativo puesto que considera que estos índices están excesivamente altos.

Respecto a los ODM en Guatemala (para el plazo 2000 al 2015), la medición incluía la evolución de los 66 indicadores reportados por el país, aunque de aquellos indicadores con metas no se alcanzó el 75% de cumplimiento; de los indicadores sin metas, el 45% tuvo una evolución negativa o sin modificaciones, y en un 55% sí fue positiva. Mientras se detectó una involución de indicadores con metas o sin metas en el 21% de ellos, según trasladó Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *