Tardá amenaza a Sánchez

Tardá amenaza a Sánchez

Estarán condenados a “volver a desobedecer” si el Gobierno rechaza el referéndum de autodeterminación.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Joan Tardá, portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, ha señalado que “si ponen como condición para avanzar en el diálogo la negociación del referéndum, no nos encontraremos”. Prueba de ello, a su juicio, es lo que se ha vivido en los últimos meses en Cataluña, como consecuencia de que desde hace cinco años el PP y el PSOE se niegan a tener en consideración en el Congreso la petición del Parlament de pactar un referéndum de autodeterminación.
Así, hablo de la “criminalización” de las elecciones de septiembre de 2015, el “exilio” y la cárcel para los miembros del Govern de Carles Puigdemont, el “abismo profundo” entre la sociedad catalana y española, la aplicación del 155 en Cataluña, el “desprestigio” de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, la salida de empresas de esta región y la democracia, a la que ha calificado como “low cost” de España que se exhibe al exterior. “¿Qué le hace pensar hoy que poner como condición para el acuerdo la negativa al referéndum no va a provocar los mismos efectos?”, ha preguntado al jefe del Gabinete.

Recurrir de nuevo a la desobediencia
Siguiendo esa misma línea, Tardá se cuestionó si en Cataluña se deberá “recurrir de nuevo a la desobediencia” o el Gobierno y los partidos secesionistas sabrán negociar. “¿Volveremos a repetir el error de 2014? Si nos condenan a volver a desobedecer, cansancio para los españoles y para los catalanes”, reiteró.
Antes, el líder republicano el líder republicano había pedido al Ejecutivo que María José Segarra, Fiscal General del Estado, retirara las acusaciones contra el Gobierno de Puigdemont, en especial tras la decisión de la Justicia alemana que permitirá la entrega a España del ex president por un supuesto delito de malversación, pero no por el de rebelión. “Basta de montajes y de mentiras. No hubo violencia, si la hubo el pasado 1 de octubre. Más allá del a por ellos judicial liderado por el juez Pablo Llarena, que se inspira en la catalanofobia pretendiendo escarmentar a los catalanes”, espetó.
Por otro lado, recordó a Sánchez que su apoyo para expulsar a Mariano Rajoy de La Moncloa no representa que respalden su proyecto político y que si no está por la labor de avanzar en políticas de izquierda, que no cuente con ellos. “Si ustedes hacen un giro a la izquierda, estaremos con ustedes, pero si lo que pretenden es maquillaje, no nos encontrarán”, criticando la venta de armas a Arabia Saudí, que no se tenga valentía para anular las sentencias de los tribunales franquistas, que el Gobierno se “ponga de perfil” ante las manifestaciones en el Rif, Marruecos, o que se haya “resarcido” al militar y al guardia civil de La Manada.
El dirigente republicano también se refirió a la Casa del Rey, reprochando que el Ejecutivo, junto con el PP, quieran “esconder” la “corrupción” en la Casa Real, poniendo obstáculos para que los diputados puedan fiscalizar a la monarquía. En ese sentido, su formación apoyará la creación de una comisión de investigación para que se sepa hasta dónde llega la “corrupción” regia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *