Los talibán prohíben salir de Afganistán

Los talibán prohíben salir de Afganistán

Una nueva directiva de los talibán prohíbe salir de Afganistán hasta que se forme el nuevo Gobierno y el aeropuerto de Kabul esté completamente operativo. Sin embargo, no se da fecha alguna para esto último.

Así lo ha anunciado Zabihulá Mujahid, portavoz de los talibán, que explicó que viajar fuera del país tendrá que esperar. Detalló que, al menos, hasta que los ministerios del Interior y de Exteriores estén funcionando.

La prohibición de salir de Afganistán afecta a toda la población, con independencia de la documentación con la que cuente.

Con esta medida, los talibán incumplen lo que se comprometieron de permitir que todo aquel que quisiera marcharse podría hacerlo si tenía la documentación en regla.

De este modo, queda evidente que antes quieren tener controlado todo movimiento dentro y hacia afuera del país. No sólo se trata de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzal, sino tampoco desde Mazar y Sharif, al norte de Afganistán.

De hecho, el aeródromo de Kabul sólo ha reanudado vuelos internos, mientras que los equipos técnicos encabezados por Qatar acaben los exámenes.

Así, el Gobierno catarí no ha fijado un plazo para la reapertura del aeropuerto. Entretanto, Turquía, que también ha recibido la petición de ayuda de los talibán, alertan de que hay serias dudas en materia de seguridad.

Asimismo, sigue la incertidumbre acerca de la fecha en que se anunciará la composición de la nueva Administración afgana. No obstante, varios portavoces de los talibán insisten en que será “pronto”.

Por su lado, la comunidad internacional sigue haciendo hincapié en que el nuevo Gobierno debe ser inclusivo y que las mujeres formen parte de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *