SWIFT: siete bancos rusos quedan excluidos

SWIFT: siete bancos rusos quedan excluidos

Finalmente, la Unión Europea ha excluido este miércoles siete bancos rusos del SWIFT, medida enmarcada en las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La propia Ursula von der Leyen lo había avanzado el pasado domingo. Sin embargo, ha dejado dentro de este sistema de mensajería para transferencias bancarías a Sberbank y Gazprombank, dos de las tres principales entidades bancarias. Las filiales europeas del primero han quebrado.

Quedan, por tanto, fuera del sistema SWIFT Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vneshconombank, y VTB BANK.

Se da, de este modo, cumplimiento a los acuerdos establecidos entre la UE y los miembros del G7.

En cambio, se mantiene dentro del sistema al mayor banco ruso y al tercero ya que gestionan transacciones energéticas en el bloque comunitario.

El SWIFT no discrimina por tipo de operaciones

Fuentes de Bruselas señalan que no se pueden diferenciar por sectores las transacciones dentro del sistema SWIFT, por lo que se les ha mantenido dentro.

Así, esta sanción se implementará en un plazo de diez días “porque operativamente nuestros bancos necesitan tiempo”, explican las mismas fuentes.

Según han trasladado, si se ha ejecutado una operación comercial con Rusia, puede haberse hecho la entrega, pero no el pago. De ahí que se les haya mantenido dentro del sistema para que la medida repercuta lo menos posible a las finanzas de la Unión.

Además, estas siete entidades bancarias bloqueadas se seleccionaron teniendo en cuenta que sus operaciones están relacionadas con la financiación de la guerra.

Al margen de ello, Bruselas prohíbe nuevas operaciones con el Fondo de Inversión de Rusia, que financia, sobre todo, nuevas tecnologías.

Por tanto, la prohibición se aplicará a los nuevos proyectos de inversión, pero no se pedirá la desinversión de los proyectos en marcha.

Asimismo, se veta, salvo excepciones, suministrar billetes de euro a Rusia. En consecuencia, no se puede vender, suministrar, transferir o exportar billetes de euro al gigante euro-asiático o a cualquier persona física o jurídica. Tampoco, a entidades u organismos rusos, lo que incluye el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o para usarse en el país.

El 70% de las operaciones rusas son con este sistema

Cabe recordar, según las mismas fuentes, que el 70% de las transacciones en Rusia se realizan mediante el sistema SWIFT. El resto se efectuarían mediante un sistema chino parecido.

No obstante, el sistema de mensajería de China no tiene una amplia adopción por parte de los bancos rusos. Dicho esto, Rusia podría utilizar otros mecanismos, como el correo electrónico o el fax, con lo cual podría continuar haciendo transacciones bancarias.

Con todo, el 80% los bancos rusos están sancionados por parte de la UE desde 2014, por lo que su Valor crediticio es bajo. Así, muchas corporaciones no negocian con ellos reto de sanciones.

Entretanto, el rublo sigue cayendo en los mercados internacionales, ha señalado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio. El mismo día en que se anunciaron las sanciones la divisa rusa se desplomó un 27%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *