Se suspende la navegación por el Canal de Suez

Se suspende la navegación por el Canal de Suez

El buque mercante Ever Given encalló el pasado martes en el Canal de Suez, quedando atravesado, y obligando a la Autoridad competente a suspender la navegación.

Las condiciones meteorológicas, con vientos de hasta 74 kilómetros por hora, provocaron que el navío encallara al perder el control. También contribuyo la marea baja.

Osama Rable, director de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), ha explicado que la suspensión se mantendrá hasta que terminen los trabajos de liberación del buque.

El Ever Given, propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga. Es uno de los buques de transporte más grandes del mundo. Transporta 224.000 toneladas de mercancía y lo fletó la compañía taiwanesa Evergreen Line.

Rable ha precisado que este miércoles pudieron navegar trece navíos desde Port Said. Esperan poder seguir su ruta por el canal, aunque deberán esperar en Bitter Lakes hasta que las operaciones vuelvan a la normalidad.

Por otra parte, en un comunicado, la SCA ha remarcado que hasta ocho barcos participan en la liberación del buque encallado. La mayor de esas embarcaciones es la Barak 1, con una capacidad de arrastre de 160 toneladas.

Su director confirmó que las autoridades egipcias trabajan al máximo para solucionar la situación y garantizar el movimiento de los navíos. El principal objetivo es garantizar el tráfico marítimo puesto que el 12% del comercio mundial transita el Canal de Suez a diario.

A su vez, la propietaria del buque mercante ha pedido disculpas por el incidente y la alteración del comercio mundial que supone. Asimismo, ha destacado las labores para desencallar el barco están siendo “extremadamente difíciles”.

Por otro lado, a consecuencia del bloqueo del Canal, los precios del barril de petróleo tuvieron un repunte de más de un 3%, lo que afectará a los precios del transporte.

Así las cosas, los expertos apuntan a que, al final, este aumento se trasladará al usuario. Además, empieza a producirse desabastecimiento de algunos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *