Susana Díaz convoca elecciones andaluzas el 2 de diciembre

Susana Díaz convoca elecciones andaluzas el 2 de diciembre

Para la Presidente de Andalucía “es un acto de responsabilidad”.
En la tarde de ayer, Susana Díaz, presidente andaluza, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en la región como “un acto de responsabilidad” a causa de la falta de estabilidad. Serán el 2 de diciembre. “Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España y tomo mi decisión pensando en Andalucía”, ha declarado y en su opinión la comunidad “merece seguir disfrutando de estabilidad, seguridad y certidumbre”.

La ruptura del pacto de investidura por parte de Ciudadanos así como el bloqueo de los Presupuestos andaluces para 2019 han desembocado en esta convocatoria anticipada de diciembre. Tampoco quería, destacó, que los comicios autonómicos coincidan con otra convocatoria electoral. Así, de haberse celebrado elecciones en marzo habría sido antes de las municipales, autonómicas y europeas, lo que habría supuesto una dificultad para “poner toda la atención que merece Andalucía”.

Las elecciones andaluzas abren un nuevo ciclo electoral después de que Pedro Sánchez ganara la moción de censura y llegara a La Moncloa. Para el presidente del Gobierno será, por tanto, un primer termómetro cara a adelantar o no las generales.

Durante semanas, Díaz ha dudado acerca de la convocatoria de los comicios andaluces, pero finalmente ha creído que hay más razones para hacerlo, como el impulso que proporciona el Gobierno de la Nación, según las encuestas, y el hecho de que no coincidan con otras elecciones. Cabe recordar que el PSOE gobierna en Andalucía desde hace 37 años ininterrumpidamente, que el PP está debilitado, Ciudadanos creciendo en las encuestas y con Podemos e Izquierda Unida en una coalición que tratará de robar escaños a los socialistas.

La Presidente andaluza cuenta con el apoyo del aparato del PSOE. Así, Esther Peña, portavoz del Comité de Acción Electoral socialista, ha asegurado que “Susana Díaz tiene toda la potestad para hacer todo lo que considere oportuno. El partido, sus órganos y el presidente del Gobierno le darán todo el respaldo que necesite para revalidar y mejorar el resultado en las próximas elecciones”.

“El socialismo andaluz y su presidenta saben que tienen todo el respaldo del partido y del presidente del Gobierno. Va a ser una campaña socialista de arriba a abajo con todos los territorios y el presidente a la cabeza a su total disposición”, insistió la portavoz.

Según una última encuesta, de febrero, llevada a cabo por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, el PSOE volvería a ser la fuerza más votada, con un 34%, aunque caiga un punto. Ciudadanos se situaría como la segunda, con un 19,8%, tan solo punto y medio más que el PP, con un 18,3%. Sin embargo, la situación de inestabilidad nacional, con moción de censura contra Rajoy de por medio, puede hacer que el escenario se decante hacia otras posiciones o impulse un aumento del respaldo a la líder socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *