El sur de Madrid se echa a la calle

El sur de Madrid se echa a la calle

Vecinos de las 37 zonas básicas de salud de Madrid donde desde ayer se aplican las nuevas medidas, más restrictivas, impuestas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se echaron el domingo a las calles para mostrar su rechazo. La mayoría son las zonas sanitarias del sur, las más afectadas.

Se contaron por miles las personas que se manifestaron frente a los centros de salud, sedes municipales y ante la Asamblea de Madrid, en Vallecas. Desde las 12 horas de la mañana de este domingo, sobre todo los ciudadanos afectados del sur, llenaron las calles. “Por la dignidad del sur, paramos Madrid” era el lema que aunaba las protestas, convocadas por redes sociales.

El cumplimiento de las medidas de seguridad –mascarilla, distancia social— fue estricto por parte de los manifestantes. Una demostración del maltrato que la presidente está ejerciendo en estos núcleos de población simplemente por ser barrios humildes.

“El sur existe” y “Ayuso dimisión” fueron los cánticos más oídos. Pero no fueron menos “Somos obreros, no somos prisioneros”, “Menos banderas y más enfermeras”, “Menos policía y más sanidad” o “No es confinamiento, es segregación”. Y no les falta razón.

Entre los asistentes en la concentración frente a la Asamblea de Vallecas se pudo ver a Isabel Serra, portavoz de Podemos regional, o al cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero.

Ya desde el anuncio de los “confinamientos selectivos” que anticipó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, se alzaron las voces por considerar la medida “injusta e ineficaz”.

Lo primero porque se aplican en los barrios más humildes donde coincide que el número de contagios es mayor. Lo segundo, porque es extremadamente difícil su aplicación. De hecho, en el resto de la capital la transmisión es tan alta que los expertos recomiendan un confinamiento completo de la ciudad.

Los manifestantes, además de más recursos, exigen que se refuercen los transportes públicos, donde más incidencia se está produciendo. También el refuerzo en Sanidad y en Educación para garantizar las medidas preventivas. En ninguno de estos ámbitos la presidente Ayuso ha invertido ni un euro.

Precisamente ayer, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo central, se reunió con Díaz Ayuso para abordar la situación sanitaria en Madrid y “ayudar” para atajar la expansión del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *