SuperPelosi

SuperPelosi

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes.
Nancy Pelosi ha sido elegida presidente de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos después de que los demócratas hayan asumido el control de este organismo. Ya en 2007 se había convertido en la primera mujer en ocupar ese mismo cargo y ahora sustituye al republicano Paul Ryan después de los resultados de las midterms, por las que los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara.

Pelosi, 78 años, recibió 220 votos, ello a pesar de que doce demócratas depositaran su confianza a otros candidatos distintos a ella, y se impone al candidato republicano Kevin McCarthy.

La nueva presidente ha subrayado que los congresistas “entran en este nuevo Congreso con una gran sensación de esperanza y confianza para el futuro, así como con gran humildad”. “Nuestra nación está ante un momento histórico. Hace dos meses el pueblo estadounidense habló y pidió un nuevo amanecer”, destacó. Ha asegurado que trabajará para afrontar la “disparidad de ingresos” en el país, lo que, a su entender, “está en la raíz de la crisis de confianza que sienten muchos estadounidenses”.

También dijo que hay que “hacer frente a la amenaza existencial de nuestro tiempo: la crisis climática” y ha mostrado su satisfacción y se siente “particularmente orgullosa” por ser la presidente de la Cámara de Representantes coincidiendo con el centenario del derecho al voto de las mujeres.

El Gobierno lleva 15 días de cierre parcial a causa de la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el proyecto presupuestario que pide Donald Trump para la seguridad fronteriza, la construcción del muro con México. Con el control de la Cámara de Representantes por parte de los demócratas se equilibra la balanza, ya que los republicanos, aún con un margen estrecho, continúan controlando el Senado, 53-47.

Pelosi, que representa a San Francisco, ha señalado que los comités de la Cámara llevarán a cabo tareas de supervisión de las políticas de Trump e, incluso, las investigaciones podrían llevar a un impeachment contra el presidente. En caso de que el mandatario quedara incapacitado, la política californiana sería la segunda en la sucesión detrás del vicepresidente, Mike Pence.

235 demócratas y 199 republicanos conforman la nueva cámara de representantes, aunque todavía queda por resolver Carolina del norte. De todos ellos, 102 son mujeres, una cifra histórica, frente a los 89 del periodo 2017-2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *