Sunak ya tiene más de 100 avales para suceder a Truss

Sunak ya tiene más de 100 avales para suceder a Truss

En la carrera para suceder a Liz Truss, primera ministra en funciones de Reino Unido, Rishi Sunak, ex ministro de Finanzas británico, se perfila como uno de los favoritos.

De hecho, fue el que se enfrentó en la votación final de las primarias del partido conservador a la ahora saliente premier.

La cuestión es que entonces se necesitaban tan sólo 20 avales para postularse como candidato.

Ahora, se requieren, al menos, cien avales y eso es lo que ya ha conseguido Sunak.

Así, superaba ese umbral después de que Tobias Ellood, diputado por el distrito de Bournemouth Este, anunciará su decisión en Twitter.

“Honrado de ser el diputado ‘tory’ número 100 en apoyar a Rishi Sunak”, concluía su mensaje. “El experimento de mercado libre ha terminado: ha sido un punto bajo en la gran historia de nuestro partido”, señalaba.

“Comienza el reinicio. Es hora de un gobierno centrista, estable y fiscalmente responsable que ofrezca un liderazgo nacional e internacional creíble”, reza el tuit.

De este modo, el ex ministro de Finanzas es el primero de los posibles candidatos en poder postularse como uno de los solo tres aspirantes.

Así lo ha determinado el Comité 1922 del Partido Conservador británico para agilizar al máximo el proceso de primarias.

De hecho, Graham Brady, presidente del Comité 1922, ha confirmado la fecha para elegir al nuevo o nueva líder tory: el 28 de octubre.

En ese sentido ya había señalado que “deberíamos tener un nuevo líder al mando antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el 31 octubre”.

Por su lado, Jake Berry, responsable de la gestión de las primarias, deslizó que, “si hay sólo un candidato, hay sólo un candidato”.

De este modo, ponía sobre la mesa la posibilidad de un consenso, aunque, posteriormente, matiza la que cualquiera puede presentarse. Eso sí, con el apoyo de, al menos, cien diputados conservadores.

Así, el periodo para presentar las candidaturas se cerrará el lunes a las 14:00, hora local.

Si al cierre hay más de un aspirante, se iniciaría el proceso que concluiría el viernes. Sin embargo, si sólo hubiera un candidato o candidata, se le nombraría ese mismo lunes como premier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *