Sunak, quinto primer ministro británico en seis años

Sunak, quinto primer ministro británico en seis años

Después de que Penny Mordaunt se retirara de la carrera para suceder a Liz Truss, Rishi Sunak se convierte en el líder del Partido Conservador.

Por extensión, será designado nuevo primer ministro de Reino Unido, el quinto en seis años. Asimismo, el segundo consecutivo sin mediar unas elecciones generales, como reclama la oposición laborista.

Así lo ha confirmado el partido tory. Se trata, además, del primer premier de origen asiático –indio­ y el más rico de la historia, más que el rey Carlos III, así como, a sus 42 años de edad, el más joven desde 1812.

La victoria de Sunak no supone sorpresa alguna, puesto que en la mañana de este lunes ya contaba con más de la mitad de apoyos de los 357 diputados conservadores. De hecho, este domingo anunciaba su candidatura.

En cambio, la presidente de la Cámara de los Comunes y ex ministra de Defensa apenas había podido reunir 27, según The Times.

Pese a ello, personas de su entorno aseguraban que todavía estaba en condiciones para pelear por sus aspiraciones.

A las 14:00, hora local, se cerraba el plazo para presentar las candidaturas y los, al menos, 100 avales necesarios para optar al cargo.

Poco antes, la propia Mordaunt anunciaba en Twitter su renuncia, señalando que el país vive “tiempos sin precedentes”.

Al tiempo, aclaraba que los miembros del partido habían decidido “de buena fe y por el bien del país”.

“A pesar del calendario tan apretado para llevar a cabo la carrera por el liderazgo del partido, está claro que existe una necesidad de tener certidumbres”, sostuvo.

“Los miembros del partido deben saber que esta proposición se ha analizado justamente por el proceso 1922”, defendió.

Sunak “tiene todo mi apoyo”

Mordaunt, a su vez, ha asegurado que “como resultado, hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo”.

Asimismo, tras señalar que se siente “orgullosa” de la campaña realizada, ha agradecido el apoyo a todos los que la han respaldado.

“Se lo debemos todo al país, los unos a los otros, y a Rishi, por unirnos y lograr que trabajemos juntos por el bien de la nación”. “Hay mucho trabajo que hacer”, concluyó.

De este modo, quedan sólo los trámites burocráticos y recibir el protocolario encargo para formar Gobierno de manos del rey Carlos III.

Los tories están en sus momentos más bajos de confianza

Así, después de una etapa convulsa en el seno del Partido Conservador británico, con Sunak podría llegar una fase de cierta tranquilidad.

De hecho, el propio ex ministro de Finanzas británico ha pedido a sus colegas tories, en un breve encuentro a puerta cerrada, mantenerse unidos.

Y no es baladí su petición habida cuenta de que el Partido Conservador se encuentra muy por debajo del Partido Laborista en las encuestas.

En el tiempo que le reste de mandato el futuro primer ministro deberá intentar remontar. Ése es su otro objetivo.

Cabe recordar que Sunak perdió las anteriores primerias, para suceder a Boris Johnson, precisamente, frente a Truss, cuyo mandato ha durado 45 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *