Sumar, y la izquierda, en la recta decisiva de las negociaciones

Sumar, y la izquierda, en la recta decisiva de las negociaciones

Se agotan los días para presentar las coaliciones para las elecciones generales del 23J y Movimiento Sumar afronta su semana más decisiva de negociaciones.

La semana pasada, la formación que lidera Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, se inscribió como partido.

Desde el momento en que la convocatoria electoral se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), arrancó el plazo de diez días para presentar las candidaturas. Otra cosa es el plazo para hacer lo propio con las listas.

De modo que lo que la izquierda a la izquierda del PSOE debe decidir ahora es si se une a Movimiento Sumar y suma, o si se queda fuera y resta. El 9 de junio expira el plazo.

Así, la mayoría de los partidos progresistas van mostrando sus cartas. Los hay que ya se han manifestado claramente para confluir. Otros se abren positivamente a negociar su integración en esa candidatura de unidad.

De este modo, los contactos se extienden a formaciones como Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde. Estos se encuentran en el espacio que ahora ocupa Unidas Podemos.

Pero también a otros partidos como Compromís, Más País, Chunta Aragonesista, Proyecto Drago (del expodemos Alberto Rodríguez), Verdes Equo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). Y hay más.

Díaz se muestra optimista en cuanto a las negociaciones y asegura que “sin lugar a dudas habrá acuerdo”. Con todo, la discreción es necesaria para que las negociaciones den su fruto.

Sobre la mesa, especialmente, el peso y posiciones en las listas electorales, propuestas de programa, reparto de recursos y enfoque de la campaña.

Garzón anima a unirse a Sumar

Entretanto, Alberto Garzón, secretario general de IU y ministro de Consumo, ha dado un paso a un lado y no irá en lista alguna.

Se retira de la primera línea política, pero no de la política activa. Un gesto que se interpreta como el señalamiento a otros dirigentes del camino a seguir para que Movimiento Sumar fructifique.

Al mismo tiempo, hace un llamamiento a unirse a la formación que lidera la también ministra de Trabajo y combatir la “ola reaccionaria” en España.

La formación de Garzón ha dejado claro, asimismo, su completo apoyo a Movimiento Sumar y a Díaz. En ese mismo sentido se ha manifestado el Partido Comunista de España (PCE).

Enrique Santiago, su secretario general, será el referente federal de Izquierda Unida y del propio partido. Además, mostraron su determinación de trabajar dentro de Sumar y “salir a ganar” las elecciones.

Por su lado, Podemos tiene la voluntad de alcanzar un acuerdo, aunque se cree necesario, a pesar del varapalo sufrido en las municipales y autonómicas.

A su vez, Jesús Santos, coordinador autonómico de Podemos Madrid, apela a la responsabilidad para unirse a Díaz. “Primero es el país y no los partidos”, ha proclamado.

Más fácil será acordar con Compromís y la Chunta, que quieren liderar las listas en sus respectivos territorios.

Por su parte, Mónica García, líder de Más Madrid, asegura que ayudará con “generosidad” a Movimiento Sumar, sin “líneas rojas”.

Sin embargo, invita a que cada partido sea “consciente” de sus resultados en los últimos comicios del 28M.

A ese respecto, dejó claro que su formación lideró la representación de la izquierda, cuando Unidas Podemos no logró entrar en la Asamblea de Madrid.

“La desunión y el enfrentamiento llevan al desastre”, por Víctor Arrogante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *