Suecia aprueba implantar paulatinamente la jornada de 6 horas

Suecia aprueba implantar paulatinamente la jornada de 6 horas

Los trabajadores “se sentirán mejor física y mentalmente”.
Así opinan los impulsores de esta medida de implantación de una jornada de menor tiempo de trabajo. Se busca la eficiencia, ahorrar fondos estatales y abrir nuevas oportunidades laborales. Se trata de una prueba, pero las autoridades suecas confían en que dé buenos resultados.
Serán los trabajadores municipales de Gotemburgo quienes primero probarán esta iniciativa de las fuerzas políticas de izquierda. Seis horas diarias, cinco días a la semana. “Ha llegado el tiempo de probar si esto realmente va a funcionar en Suecia. Haremos el experimento y compararemos. Después tomaremos una decisión legislativa en firme extensible a todos los trabajadores”, ha dicho Mats Pilhem, dice alcalde de esta ciudad sueca.
Habrá dos grupos para llevar a cabo la comparativa. Uno de ellos mantendrá el ritmo actual de siete horas diarias y el otro comenzará con la jornada de seis. Los salarios se mantienen. Según las autoridades un día laboral una hora más corto hará que los trabajadores se sientan “mejor física y mentalmente”, faltarán menos y tendrán mejor presentismo laboral. En paralelo, si el experimento funciona, se espera crear nuevos puestos de trabajo.
Esta iniciativa ya se puso en marcha en una fábrica de automóviles de Gotemburgo y los resultados, según los empresarios, fueron alentadores. Por otra parte, la oposición ha criticado la experiencia, acusando a Pilhen de ponerla en práctica cuando se aproximan las elecciones. Desde la Alcaldía se argumenta que ya había sido pensado y planificado con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *