Sudán: soldados españoles escoltaron a los evacuados

Sudán: soldados españoles escoltaron a los evacuados

Soldados españoles tuvieron que salir al encuentro de los evacuados de la Embajada de España en Jartum, capital de Sudán, para escoltarlos hasta un avión del Ejército del Aire y del Espacio.

En total se ha trasladado a una treintena de españoles y otras 72 de otras nacionalidades, especialmente europeos y latinoamericanos.

Para la realizar la operación participaron más de 200 militares. Inicialmente, las Fuerzas Armadas españolas posicionaron un avión A400 en el aeropuerto militar de Wadi Seidna, al norte de Jartum.

Junto a la aeronave, dos vehículos VAMTAC y personal de tierra con el fin de apoyar la salida de los civiles de Sudán.

Posteriormente, llegaron otros dos A400, completando el despliegue de toda la fuerza terrestre.

Una vez que se estableció el perímetro de seguridad, un contingente terrestre salió al encuentro del convoy procedente de la Embajada hasta zona segura.

Así el Estado Mayor de la Defensa (EMED) informa de que el avión partió con destino Yibuti. Desde allí, 70 personas volaron a España a bordo de un Airbus A330. El resto ha permanecido en el pequeño país africano para regresar a sus respectivos países.

Esta operación de rescate se inició el viernes, posicionando en el aeropuerto de Yibuti aviones del Ejército del Aire y del Espacio.

Varios cuerpos implicados para salir de Sudán

Alrededor de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra participaron en la operación.

Asimismo, 80 miembros del Ala 31, el Grupo 45, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio.

A su vez, un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y del JFAC.

De este modo, el comunicado del EMAD señala que, previo al inicio de la evacuación, se realizaron las pertinentes coordinaciones diplomáticas.

Igualmente, “se establecieron las medidas de protección idóneas para esperar el momento de actuación más adecuado por lo delicado de la situación”.

Por su lado, personal del Destacamento Orión, desplegado en la Operación Atalanta, prestó apoyo en la misión. Esta unidad se convirtió en base avanzada para el despliegue de la operación.

Cabe recordar que la Unión Europea inició el pasado sábado las gestiones para evacuar su delegación diplomática en Sudán.

Por su parte, Estados Unidos ya ha repatriado a sus nacionales, poco después de que lo hiciera Arabia Saudí, mientras Jordania procedía en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *