Sudán: el Ministerio de Defensa activa a los reservistas

Sudán: el Ministerio de Defensa activa a los reservistas

“Para restablecer la seguridad y la estabilidad” en el país, el Ministerio de Defensa de Sudán ha activado a los “reservistas oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas”.

Las autoridades sudanesas acusan a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de “atacar a ciudadanos inocentes”.

Así, el Ministerio justifica su decisión por la “rebeldía” de las RSF y “su ataque a ciudadanos honrados e inocentes que usan como escudos humanos”.

Además, denuncia que los miembros de las tropas que lidera Mohamed Hamdan Dagalo, ‘Hemedti’, “saquean sus bienes y ocupan sus viviendas”.

De este modo ha informado Defensa de Sudán en un comunicado compartido en su cuenta oficial de Twitter con la activación de los reservistas.

Una convocatoria que llega en el cuarto día de la tregua para la que mediaron Arabia Saudí y Estados Unidos.

Unas horas antes, los propios mediadores resaltaban en un comunicado conjunto “una mejora en el respeto del alto el fuego a corto plazo y los arreglos humanitarios en Sudán”. No obstante, admitían algunas vulneraciones.

Las RSF responden a Defensa de Sudán

De su parte, las RSF, que habían negado las acusaciones, aseguran que esta activación “refleja claramente la desesperación y la confusión de los golpistas y su fracaso para enfrentar nuestras fuerzas en el campo de batalla”.

Asimismo, lo consideran un “intento de refugiarse en los ciudadanos inocentes para luchar en su nombre en lugar de preservar la seguridad de los ciudadanos indefensos”. Al mismo tiempo entienden que el Ejército sudanés “pretende desencadenar una guerra civil”.

Mientras, Abdelfatá al Burhan, líder las Fuerzas Armadas sudanesas, pidió este viernes a la ONU que deporte a Volker Perthes, su representante en Sudán. Lo acusa de “desinformar” acerca de un posible pacto sobre el acuerdo marco.

En ese sentido, en una carta, Al Burhan señala que Perthes “dio una impresión negativa del papel y la imparcialidad de la organización internacional”.

Asimismo, practicó “la desinformación en sus informes al afirmar que había un consenso sobre el acuerdo marco”.

Por su lado, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha respondido al también presidente del Consejo Soberano sudanés.

Explicó que estaba “conmocionado” por la misiva y se mostró “orgulloso del trabajo hecho por Perthes”. Al mismo tiempo, “reafirmó su confianza total en su Representante Especial”.

Pese a tímidas treguas, el conflicto en Sudán parece lejos de solucionarse a corto plazo, unas hostilidades comenzaron hace mes y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *